26 de junio de 2019
26.06.2019

Día del Orgullo LGTBI: Vox veta la declaración institucional en las Cortes Valencianas

El documento necesita estar ratificado por todos los grupos pero el partido de extrema derecha evita firmarlo

26.06.2019 | 14:35
José María Llanos en las Cortes

Vox ha vetado la declaración institucional de las Cortes por el día del orgullo LGTBI, que se celebra el día 28 en València. El grupo parlamentario en las Cortes ha evitado firmar el documento donde todos los partidos acuerdan "comprometerse para sacar adelante de forma proactiva las medidas necesarias para garantizar el derecho a la igualdad y no discriminación a todas las personas".

Todos los partidos han apoyado el documento. PSPV, Compromís, Unides Podem-EUPV, PP y Cs han firmado la declaración pero no Vox, que cuenta con 10 diputados. Las declaraciones institucionales solo pueden salir adelante con la firma de todos los partidos presentes en el hemiciclo porque, de lo contrario, queda sin efecto.

"No nos hemos sumado a la declaración porque consideramos que todos los derechos de los españoles están protegidos en la Constitución, sin distinción de raza o sexo", ha señalado Ana Vega, síndica de Vox en las Cortes.

Cree que se esta haciendo un "uso partidista" del colectivo a través de esta declaración y respecto a la celebración del orgullo, la fiesta utiliza fondos publicos "que deberían estar destinados a otras cuestiones", ha explicado la portavoz.





Así, esta es la primera iniciativa parlamentaria que el grupo bloquea. El presidente, José María Llanos, declaró hace algunos meses que el partido quería derogar la Ley LGTBI, calificada por el Botànic como la más avanzada de España por crear "desigualdad entre los ciudadanos".

Mientras, el síndic de Compromís, Fran Ferri, ha lamentado que Vox no se haya comprometido en la declaración institucional. "No entiendo qué hay en contra de erradicar la discriminación o luchar contra la violencia, no entendemos el 'no' a la propuesta", ha señalado. "Por primera vez en las Cortes en cinco años no se aprueba una declaración en favor de los derechos LGTBI", ha lamentado.

Declaración institucional por el día del Orgullo LGTBI

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook