Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los recursos ante el TSJ retrasarán a la segunda quincena de julio el arranque de la Diputación

Un contencioso en San Vicente pospone el relevo de César Sánchez. EU en Torrevieja y el PP en Els Poblets estudian recurrir

El pleno de investidura de César Sánchez, hace cuatro años, también se retrasó por el recurso en El Campello. héctor fuentes

El pleno de investidura de la Diputación de Alicante ya no se celebrará a principios del próximo mes de julio, tal y como estaba previsto. Y todo por los recursos ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) que se han presentado o que se prevén interponer en los próximos días. Los primeros en dar el paso fueron los socialistas de San Vicente, que acordaron ayer iniciar el proceso en la vía judicial tras perder un concejal (pasando de diez actas a nueve) tras la decisión de la Junta Electoral Central, mientras que el PP en Els Poblets e IU en Torrevieja también tienen previsto seguir los mismo pasos. El plazo acaba el próximo martes, por lo que las decisiones pendientes no pueden retrasarse en exceso.

Los recursos contencioso-administrativo, que se interponen ante la Junta Electoral de Zona, que a su vez les da traslado al TSJ, retrasarán la constitución de la Diputación de Alicante unas tres semanas. Y es que la institución provincial no puede echar a rodar hasta que se celebren las investiduras de los alcaldes en todos los municipios de la provincia. Los plenos en las localidades afectados por los recursos ante el TSJ no se celebrarán este sábado, 15 de junio, sino que se retrasarán hasta el 5 de julio.

A apenas tres días de que se cierre el plazo, tres son los recursos que podrían finalmente interponerse en la provincia de Alicante Uno de ellos ya es seguro, el de San Vicente, donde los socialistas recibieron el visto bueno de Ferraz para ir a los tribunales, tras la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de rechazar el recurso para rebajar de 33 a 21 los votos a la candidatura de Podemos en una de las mesas del municipio. Con la resolución del JEC conocida ayer, los doce votos se suman finalmente a la formación morada, lo que les permite ganar un segundo concejal, mientras que el PSOE pierde su décima acta, que iba a ocupar Lucía Rubio. Cerrada la vía de las juntas electorales, los socialistas han fijado su objetivo en la justicia, en concreto, en el TSJ de Valencia. El PSOE, tras la última resolución, seguirá siendo la fuerza más votada en las urnas, quedándose con nueve ediles, seguidos de Cs (cinco), PP (cuatro), EU, Vox y Podemos (dos) y Compromís (uno).

En el aire

Un recurso que está en el aire afectaría a Torrevieja. En este caso, IU se encuentra al frente de la iniciativa por una supuesta vulneración del derecho al secreto del voto. La formación presentó un recurso ante la Junta Electoral para anular las elecciones municipales en Torrevieja ante la imposibilidad de que ubicaran en el casillero interior de la cabina de votación todas las papeletas, que fueron colocadas en una mesa auxiliar junto a las cabinas. La Junta Electoral Central argumenta que el derecho al sufragio puede garantizarse a través de distintos medios, subrayando que la normativa prevé que el votante pueda seleccionar libremente las papeletas que considere oportuno y después pueda introducirse en la cabina para la elección definitiva e introducción en el sobre. En Torrevieja, los populares lograron mayoría absoluta en las recientes municipales, con catorce concejales, seguidos de los socialistas (cinco), Los Verdes-Compromís (tres), Sueña, Ciudadanos y Vox (uno).

El otro municipio en el foco mediático es Els Poblets, donde los populares recurrieron ante la Junta Electoral por presuntas irregularidades en las actas de la sesión. Finalmente, tampoco les han dado la razón. Los populares, que ayer no pudieron recoger la resolución por problemas internos en la Junta Electoral de Dénia, estudiarán jurídicamente el caso cuando reciban la documentación, aunque ya cuentan con el visto bueno de Génova para llevar el caso a los tribunales. El lunes tomarán la decisión: si presentan un contencioso o se conforman con el resultado oficial, que los dejó como la fuerza más votada (cuatro ediles), por delante del PSOE y Compromís (tres) y el Partido Indepediente de Residentes Europeos de Els Poblets (Piree), que consiguió un representante en esas elecciones municipales.

La Junta Electoral Central tampoco dio la razón a los populares en Pilar de la Horadada, donde reclamaron que se declarasen nulos once votos por el uso de un sobre distinto al oficial. El PP, en la localidad de la Vega Baja, no necesita de la justicia para cambiar el resultado electoral, ya que logró mayoría absoluta el 26-M: once concejales, frente a los siete de los socialistas, los dos de Ciudadanos y el de Podemos-EU.

El martes, según fuentes de los partidos, será el último día para presentar finalmente los contenciosos ante la Junta Electoral, que a su vez los elevará al TSJ. La decisión del PSOE en San Vicente, al margen de lo que finalmente hagan los populares de Els Poblets o EU en Torrevieja, retrasará la constitución de la Diputación. Ya no se podrá celebrar a principios de julio, sino que el pleno se calcula para el día 20, cuando se prevé que ya se habrá completado el procedimiento de elección de los diputados en los partidos judiciales, que en ningún caso se podrá iniciar hasta el 8 de julio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats