Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pista del posible reparto de consellerias en las nuevas comisiones de las Cortes

Los socialistas presidirán cinco órganos, como Justicia, Infraestructuras y Sanidad, mientras Compromís liderará cuatro: Educación, Industria, Política Social y Medio Ambiente

Las comisiones permanentes de las Cortes echaron ayer andar con las sesiones constitutivas en las que se eligieron a sus principales representantes, con cinco presidencias para el PSPV, cuatro para Compromís y dos para PP, Podemos y Cs, gracias a un acuerdo entre los grupos. Los ultras de Vox, al igual que sucedió en el reparto de los puestos de la Mesa de las Cortes, son los únicos que se quedan sin representación en los puestos más destacados de las comisiones del Parlamento autonómico.

La sesión de constitución dejó pistas sobre el posible reparto de las futuras consellerias, que se siguen negociando entre los socios en una sesiones que siguen hoy y que se prolongarán hasta el domingo. Por ejemplo, las presidencias de Justicia, Infraestructuras y Sanidad se las queda el PSPV, mientras que Compromís se sitúa al frente de Educación, Política Social, Industria y Medio Ambiente.

En una radiografía completa, los socialistas presidirán las comisiones de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones; de Justicia, Gobernación y Administración Local (con la ilicitana Toñi Serna); de Obras Públicas, Infraestructuras y Transportes; de Sanidad y Consumo y de Derechos Humanos (con el alfasino Vicent Arques). Compromís, por su parte, se queda al frente de Educación y Cultura; de Industria y Comercio, Turismo y Nuevas Tecnologías (con el pegolino Josep Nadal); de Política Social y Empleo (con la eldense Cristina Rodríguez) y Medio Ambiente, Agua y Ordenación del Territorio. Los socios del Botànic se completan con las dos áreas que presidirá Podemos: Políticas de Igualdad de Género y del colectivo LGTBI y la de Radiotelevisión Valenciana (con la alcoyana Estefanía Blanes).

La derecha, por su parte, se queda con la presidencia de la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda (con la oriolana Eva Ortiz) y de Asuntos Europeos. Mientras, Ciudadanos se pone al frente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca (con el ilicitano Emigdio Tormo) y la de Peticiones (con la almoradidense María Quiles, que fue la cabeza de lista de los naranja por la provincia el 28-A).

Entre los alicantinos que también están en los puestos representativos de las comisiones destacan, entre otros, el que fuera cabeza de lista de Podemos en las autonómicas, Rubén Martínez Dalmau, secretario de Asuntos Europeos; José Císcar, presidente provincial del PP y vicepresidente en Justicia, y el líder provincia de los socialistas José Chulvi, elegido secretario de Asuntos Europeos.

El reparto deja en manos de los socialistas el mayor número de presidencias (cinco), acorde con ser el partido más votado en las autonómicas. Por encima de su representación se sitúan Compromís, con cuatro presidencias, y Podemos, con dos, las mismas que tienen el PP y Ciudadanos. Fuera de las mesas de las comisiones de las Cortes para este mandato se dejó a los ultras de Vox, que anunciaron ayer que recurrirán la decisión del resto de grupos. «Eso no es cumplir, quizá con la letra de la democracia sí, pero no desde luego con el contenido de lo que es una verdadera democracia», señaló el presidente del grupo parlamentario Vox, José María Llanos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats