Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ELECCIONES MUNICIPALES 26M

Carlos González rechaza un pacto en Elche impuesto por la cúpula del PSOE

El candidato asegura que la «partida de la ciudad se juega en la ciudad», aunque es consciente del compromiso autonómico y nacional de su formación

Carlos González rechaza un pacto en Elche impuesto por la cúpula del PSOE

Carlos González quiere evitar que la dirección del partido, desde València o Madrid, le imponga un pacto en Elche tras haber ganado el PSOE las elecciones el domingo, pasando de ocho a doce concejales, lo que da a los socialistas alas para poder gobernar en solitario, al tener mayoría. Sobre la posibilidad de tener que depender de las directrices del partido para aliarse con otra formación, el primer edil aseguró ayer a los periodistas que la «partida de Elche se juega en el tablero de Elche, indudablemente formamos parte de un partido con un gran peso autonómico y nacional, pero la partida de Elche se juega en Elche».

Fueron las primeras declaraciones que realizó el primer edil en una comparecencia convocada a las puertas de la casa consistorial doce horas después de celebrar el triunfo electoral. Antes de las nueve de la mañana, como es habitual en estos últimos cuatro años, Carlos González llegaba a su despacho, entre sucesivas felicitaciones por teléfono y en persona, tras una larga noche de muchas emociones.

Fue de los primeros en «aterrizar» en el Ayuntamiento el día después de unos comicios con unos resultados inesperados hasta en el seno del PSOE ilicitano con el 37% de los apoyos. Consciente de esa clara ventaja, Carlos González pidió ayer tiempo para decidir cómo conformará el ejecutivo local.

De momento, no hay ninguna prisa en la ciudad. Ni para pactar. Ni para hablar del reparto de las concejalías, tal y como trasladó ayer el regidor ilicitano a sus ediles y después a los medios de comunicación. Los socialistas tienen de margen hasta el 15 de junio, fecha en la que está previsto que se celebre el pleno de investidura. Por ello, Carlos González señaló ayer que ahora llega el momento de abrir un «periodo de reflexión sosegada y serena» tras haber pedido a los votantes «confianza para tener más autonomía». Lo dijo así en el breve encuentro, respaldado por los ediles Patricia Macià y Héctor Díez, con los que se reunió previamente en su despacho, así como del número 3 de la lista, Ramón Abad. Ellos tampoco pudieron esconder la sonrisa por los resultados obtenidos.

Paréntesis

Lo que le toca ahora a la dirección del partido, tal y como ayer señalaban fuentes socialistas, es decidir si, pese a verse fuertes para mandar en solitario, les conviene o no tener a Compromís (que ha pasado de cuatro a dos concejales) en la oposición y poder hacer y deshacer en el gobierno local bajo su criterio y no como ha ocurrido en este mandato, que se han visto condenados a entenderse con los de Mireia Mollà, lo que no ha estado exento de choques.

El alcalde descartaba ayer que este paréntesis tuviera algo que ver con «indecisión o frivolidad», por parte de los socialistas. Si bien el regidor sí que apeló en su intervención al «diálogo y al entendimiento» con todas las fuerzas políticas en los próximos cuatro años.

Saborear la victoria

Más allá de querer hablar de pactos, el alcalde prefirió ayer detenerse en seguir saboreando esa victoria que ha llevado al PSOE a recuperar los doce concejales que alcanzaron por última vez en 2011. «Desde la satisfacción y la humildad», González sacó ayer pecho tras haber conseguido el décimo mejor resultado de España entre las grandes ciudades, con el 37% de los sufragios, por encima de la media nacional y autonómica. «Somos la gran ciudad de la Comunidad Valenciana con más apoyo», señaló.

No solo por eso se mostró ayer orgulloso el regidor, sino también por la oportunidad de haber logrado, después de más de dos décadas, un gobierno municipal de las mismas siglas que el autonómico y el nacional. «Desde 1995 no había tres gobiernos en los tres ámbitos de responsabilidad y esa confluencia va a ser enormemente positiva», resaltó.

Además de las celebraciones, el primer edil también tuvo un hueco para tomarse un café con Jesús Pareja, el portavoz del Partido de Elche, y todavía socio de gobierno, que desaparece del mapa del Ayuntamiento,tras perder apoyos en estas elecciones. También aseguró haber contactado con Compromís y que tenía previsto hacerlo con las demás fuerzas políticas, como Ilicitanos por Elche, también en el primer tripartito y que se queda sin representación.

El día después: descanso, ausencias y agradecimientos en redes sociales

Solo el PSOE dio ayer señales de vida tras salir victorioso de la batalla electoral del domingo. El resto de partidos optaron por guardar silencio, dedicarlo a descansar y a reflexionar, la mayoría estuvo ausente incluso en las redes sociales, otros sí que aprovecharon para agradecer cordialmente los apoyos obtenidos. Todos los candidatos, excepto los socialistas, evitaron ayer realizar una comparecencia pública o aparecer por los despachos del grupo municipal, donde solo estuvo encendida la luz de la oficina del Partido de Elche, en la que sí que se pudo ver entrar y salir a Jesús Pareja. El PP, que tampoco apareció en escena, sí que tiene previsto esta semana una reunión para valorar los resultados y preparar la oposición de estos cuatro años. Desde Cs, la número 2, Eva Crisol, aseguró que ella y el cabeza de lista, Eduardo García Ontiveros trabajarán «duro» en el próximo mandato. Contigo, la formación de David Caballero, también se manifestó y lo hizo para cargar contra los resultados de sus excompañeros.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos hemos tenido una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el pasado 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos las noticias más destacadas tras la jornada de votación así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de esta campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats