Carlos González repetirá como alcalde de Elche y la única incógnita que existe es si invitará a formar equipo a Compromís o no. Eso, a priori tendría que ser una obligación, es decir, sumar hasta tener la mayoría absoluta, pero visto lo ocurrido la noche del domingo al lunes, y escuchados los corrillos que hacían en su sede, es más que posible que se planteen seguir en solitario y llegar a acuerdos puntuales ya bien sea con Compromís o con Ciudadanos, su candidato, Eduardo García-Ontiveros, ya lo admitió en su comparecencia del domingo por la noche tras saber que habían perdido uno de los tres ediles. En cualquier caso, el triunfo incontestable de Carlos González es la consecuencia de:

1. Soló el PSOE ha conseguido movilizar a los suyos (y el PP también)

La participación en Elche fue baja, ni tan siquiera llegó al 60% de los votos, pero dos fuerzas sumaron más apoyos que hace cuatro domingos, cuando se eligió al Congreso, el Senado y la Generalitat, y un 74% del total del censo. Se ha bajado de los 127.000 votos a algo menos de 102.000. Es decir, 25.000 menos pero el PSOE ha sumado 3.600 más, prácticamente los mismos que el PP, que también ha ganado. ¿De dónde han salido? de Cs, especialmente (15.000 votos menos), deVox (8.000 votos menos) y de Compromís (4.800 votos menos).

2. Los electores han apostado por un candidato cercano más allá de la gestión.

Carlos González no ha podido vender grandes logros en estos cuatro años, su partido le ha hecho una lista que ni quería, nadie sabe cómo se van a resolver los "muertos" pendientes (Mercado, Fachada de nuevos Riegos del Progreso), Hotel de Arenales, pero los ciudadanos han confiando en él. Eso es evidente. El nombre se ha impuesto a las siglas.

3. El trabajo en los barrios.

Los barrios de izquierdas han respondido mayoritariamente al PSOE y desechado otras opciones (Compromís, Podemos,...) y allí ha cimentado su triunfo. Carrús, especialmente, pero también San Antón y Los Palmerales, se han teñido de rojo.

4. El tres en raya socialista.

Madrid, València y... Elche. La ola del 28 de abril sigue y el PSOE se ha aprovechado de ello.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos hemos tenido una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas . En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.