Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ELECCIONES MUNICIPALES 26M

La triste campaña de César Sánchez

La Diputación reparte un aguinaldo electoral de 38 millones a los pueblos de la provincia entre reproches por aprobar estas inversiones horas antes de acabar la campaña

La triste campaña de César Sánchez

Tal y como estaba previsto, el pleno de la Diputación de Alicante aprobó ayer la distribución de 38 millones en inversiones financieramente sostenibles entre los 141 municipios de la provincia de Alicante. La modificación presupuestaria para hacer uno de los repartos de fondos más importantes del mandato salió adelante con el voto favorable de los grupos popular y socialista y la abstención de Compromís, aunque estas dos formaciones de la oposición no dudaron en reprochar al PP el haber elegido un jueves preelectoral para aprobar el expediente.

Mientras tanto, el máximo responsable de la Diputación de Alicante, César Sánchez, presidió ayer una sesión cargada de ausencias, muchas de ellas por la campaña de las elecciones municipales donde no se ha visto en exceso al propio César Sánchez. Salvo algún acto con el PP de Calp, donde es el alcalde aunque no se presenta la reelección y alguna visita más por la Marina Alta toda vez que es candidato en Llíber, el presidente de la Diputación ha estado más visible en Madrid debido a la constitución del Congreso, del que es nuevo diputado. Y es más, ayer ni se despidió ni se pronunció sobre sus impresiones en este nuevo cargo ni tampoco sobre si, a tres días de la cita con las urnas que también dirimirán el futuro de las diputaciones, sigue confiando en compaginar este puesto con la institución provincial, tal y como ayer señaló a Ser-Radio Alicante.

En declaraciones a esta misma emisora, el portavoz de Compromís, Gerard Fullana acusó al PP de «utilizar los recursos públicos con un objetivo puramente electoral». Y el presidente del grupo socialista, Toni Francés, incidió en que «por primera vez, finalizando el mes de mayo», la mitad de los proyectos de obras de los planes de los últimos cuatro años está sin finalizar. De esta forma, los remanentes de tesorería de la Diputación se destinarán, por un lado, a dotar el Fondo de Cooperación con 14 millones, cuya convocatoria y bases también fueron aprobadas ayer. Este sistema contempla el reparto de las inversiones entre todos los municipios de la provincia y entidades menores atendiendo criterios como la población, la superficie, la densidad o sus pedanías, apuntaron.

El adiós de Castillo

Quien sí aprovecho el pleno de ayer para despedirse fue el portavoz del grupo popular, Carlos Castillo, vicepresidente cuarto en la institución y que ya no figura en las próximas listas municipales de Alicante. Castillo no consiguió acta de senador al ser el tercero de la lista del PP, que solo consiguió un plaza en la Cámara Alta para el ilicitano Pablo Ruz, y también quedó excluido de la lista de las municipales que encabeza Luis Barcala. Ante esa retirada forzada de la primera línea política, ayer aprovechó el último turno, en ruegos y preguntas, para agradecer a su grupo y a los de la oposición el tono de «cortesía», que había acabado primando en los distintos debates. «Ha sido un privilegio haber formado parte de la institución», aseguró, antes de dar las gracias a diputados a pesar de las «dificultades de entenderse en ciertos momentos», añadió.

El morbo de un acto entre los dos aspirantes a presidir la Diputación

El presidente de la Diputación, César Sánchez apareció ayer, a falta de 24 horas para finalizar la campaña electoral, apoyando la candidatura que encabeza Luis Barcala a la Alcaldía de Alicante. Después de tomar posesión de su acta de diputado en el Congreso esta misma semana, donde ha participado en la sesión de apertura de la XIII Legislatura, regreso a la Alicante donde participó en algún actos con otros componentes de la lista del PP al Ayuntamiento de Alicante, incluido Carlos Mazón con quien dentro de unos días podrá rivalizar por seguir al frente de la Diputación.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats