Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ELECCIONES MUNICIPALES 26M

La llegada del parque empresarial divide a la izquierda en Sant Joan

Esquerra Unida, Compromís y Podemos rechazan su instalación en el municipio mientras el PSOE lo mantiene como medida estrella de su programa electoral. Ciudadanos y Partido Popular critican la paralización que sufre el proyecto urbanístico de Nou Nazareth

La llegada del parque empresarial divide a la izquierda en Sant Joan

La instalación del parque empresarial en el municipio de Sant Joan d'Alacant dejó patente la división que existe, respecto a este asunto, entre los grupos políticos de la localidad, especialmente dentro del bloque de izquierda. Así lo evidenciaron ayer los candidatos a la Alcaldía de los principales partidos durante su visita al plató de INFORMACIÓN TV para participar en el programa «La Línea Roja».

El desarrollo urbanístico de la localidad ocupó gran parte del espacio televisivo. Además del parque empresarial, la finalización de Nou Nazareth, la gestión municipal y los servicios públicos fueron los principales temas abordados por los candidatos de Sant Joan.

En lo que respecta al parque empresarial, el PSOE apuesta por su desarrollo a medio plazo como medida estrella de su programa electoral; pero Compromís, Esquerra Unida y Podemos se oponen a su llegada. Partido Popular y Ciudadanos sí que se mostraron a favor de su instalación en la localidad, entablando una batalla dialéctica junto con los socialistas por ver quién se adjudicaba la iniciativa.

El candidato del PSOE y actual alcalde, Jaime Albero, habló de «prioridad» y de «necesaria» la llegada de este complejo al municipio, pues es sinónimo de «riqueza» y «empleo». Dijo que el proyecto «está en la mesa del secretario del Ayuntamiento, aguardando a que pasen las elecciones para seguir avanzando», e insistió en la necesidad de dotar de suelo empresarial a la Universidad Miguel Hernández para que las empresas se queden en Sant Joan. «Sería una lástima que por la falta de suelo, la UMH no pudiera confirmar su desarrollo empresarial en nuestro municipio», indicó el candidato del Partido Socialista. Además, Albero afirmó que su inquietud como alcalde es que dentro de cuatro o cinco años, una vez comiencen a crear empresas, «éstas se queden y generen empleo».

Igual de importante es el parque empresarial para Ciudadanos. Su candidato, Santiago Román, actual edil de Hacienda y socio de Albero, apuntó que «se tiene que desarrollar ya» para crear puestos de trabajo, no solo en el municipio, sino a nivel comarcal y provincial. «Tiene que ser el motivo para que grandes empresas, como Ikea, recalen en la localidad». Román insistió en la posibilidad de que la multinacional escoja Sant Joan para confirmar su instalación en Alicante, puesto que se cuenta con un suelo de 650.000 m2, y dentro de esa extensión el abanico de empresas es amplio. Asimismo, el candidato naranja manifestó que tanto la idea socialista como la del candidato popular, Manuel Aracil, eran compatibles para la llegada de estas empresas.

Precisamente, desde el Partido Popular, Aracil expuso que en su anterior mandato como alcalde hasta 2015, ya se pusieron en contacto con grandes empresas, tanto él como su concejal de Urbanismo, el propio Santiago Román entonces, para confirmar que había marcas interesadas en instalarse en el municipio.

«Creemos que Sant Joan tiene una ubicación privilegiada y muy conocida por las empresas nacionales», señaló Aracil, quien indicó que la mejor opción es apostar por una búsqueda de empresas «importantes» para completar el parque y optar por la empresa municipal como «principal agente desarrollador del proyecto».

Durante su intervención, el candidato popular criticó la postura adoptada en conjunto por Compromís, Esquerra Unida y Podemos, quienes rechazaron la instalación de este tejido de empresas. «Parece que va en el ADN de los tres partidos, que no saben de lo que hablan cuando advierten que este parque va a costar dinero al Ayuntamiento».

Rechazo de la izquierda

Mientras PSOE, PP y Ciudadanos coinciden en la «importancia» del parque empresarial para Sant Joan, el resto de formaciones presentes en el programa rechazaron ayer públicamente su instalación. Esquerra Unida, Compromís y Podemos dejaron clara su postura sobre un proyecto que consideraron «inviable» e «innecesario». Clara Rodríguez, candidata de Esquerra Unida, señaló «la falta de proyectos y de empresas confirmadas para su instalación en el parque» y aclaró que no se pueden prometer más «castillos en el aire» mientras el comercio de Sant Joan «se está estancando», algo que «sí es importante» para el municipio. «No se puede prometer algo que luego no se va a cumplir», insistía Rodríguez.

El mismo discurso empleó Compromís. El candidato del partido nacionalista, Sergio Agueitos, acusó a los tres partidos (PP, PSOE y Ciudadanos) de vivir «fantasías políticas» y afirmó que su partido no tiene «garantías de que el proyecto fuera viable», en un discurso que dejaba patente la desconfianza que le despertaba la idea de los grupos políticos.

Por último, el candidato de Podemos, Ignacio Ferreiro, señaló que «era necesario diferenciar entre polígono industrial y polígono empresarial» puesto que su impacto no era el mismo y que se trataba «de un proyecto que todos los años electorales salía a relucir».

Nou Nazareth

Otro de los principales temas que se abordaron ayer fue la finalización y apertura del complejo urbanístico de Nou Nazareth. Un proyecto que arrastra el municipio desde principios de siglo y que varios gobiernos de la localidad han intentado, sin éxito, reanudar estos últimos años. El PSOE anunció hace dos meses que la obra estaría finalizada en 2020 y que ese mismo año se abrirá el complejo al tráfico. Precisamente, las fechas dadas por los socialistas fueron objeto de críticas por parte del resto de candidatos. Albero se apoyó en los problemas «administrativos y judiciales» que sufrió todo el proceso durante el gobierno socialista y afirmó que el desmontaje del puente de Benimagrell, pretendido por el PSOE, «mejorará el acceso y la calidad de vida de los vecinos».

Ciudadanos y Partido Popular recriminaron al alcalde la «parálisis» que sufren las obras, puesto que, para ambos candidatos, «apenas se han conseguido avances» durante los últimos dos años. Un proceso que ha conocido muchos gestores, como el propio Román durante su etapa como edil popular al frente del área de Urbanismo; Sergio Agueitos una vez se confección el gobierno cuatripartito, y que finalmente recaló en manos socialistas con la salida de Compromís del equipo de gobierno. EU y Podemos hablaron de un «modelo urbano insostenible» que atiende más «a los intereses políticos que a los ciudadanos».

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats