Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El parque empresarial y la finalización de Nou Nazareth son las claves políticas en Sant Joan

Los grupos de la oposición, junto Esquerra Unida, recriminan al PSOE y a Decido la falta de diálogo para aprobar las cuentas municipales y mejorar las medidas en limpieza y urbanismo

El complejo urbanístico de Nou Nazareth tiene prevista su apertura en 2020. información

En pleno ecuador de la campaña electoral, los candidatos a la Alcaldía de Sant Joan d'Alacant presentan un abanico bastante amplio de proyectos, entre los que destacan por encima del resto las ideas sobre la puesta en marcha del parque empresarial, Urbanismo, mejoras en los servicios municipales y muchas medidas sociales. El PSOE, que aspira a seguir gobernando la localidad otros cuatro años, habla del parque empresarial como una prioridad para Sant Joan.

Su candidato y actual alcalde, Jaime Albero, afirma que la primera fase se llevará a pleno municipal en julio «si gobiernan», y recuerda la importancia de crear suelo industrial una vez se hayan instalado las empresas en el municipio y comiencen a generar riqueza. «Vamos a mejorar la vía de acceso a Nou Nazareth con el desmontaje del puente de Benimagrell y, además, crearemos escuelas deportivas para garantizar que todo el mundo pueda acceder a la prática del deporte», afirma Albero, quien en un ejercicio de autocrítica reconoce la lentitud de los trámites administrativos durante el mandato.

Por su parte, su socio de gobierno y candidato de Ciudadanos, Santiago Román, habla de «gestionar la llegada de Ikea al parque empresarial» y lamenta que el complejo urbanístico de Nou Nazareth «no esté licitado y abierto al público». Román sigue en su apuesta por rebajar el IBI otro 5% y pretende abrir el parking de la Ordana para garantizar 250 plazas de aparcamiento. Mientras, desde el Partido Popular, Manuel Aracil también reivindica la finalización de la ronda norte de Sant Joan, Nou Nazareth y el parque empresarial. «Buscaremos la colaboración público-privada para conseguir un modelo de ciudad existencial que contemple la construcción de un centro de Día para personas mayores», argumenta. Compromís se suma a la creación del centro de Día y a la apertura del Parking de la Ordana, junto con la puesta en marcha de un carril bici hacia el polideportivo y la creación de una escuela infantil pública, tal y como apunta su candidato Sergio Agueitos.

La idea de la guardería pública también la recoge Podemos en su programa electoral. Un proyecto basado en cuatro ideas: participación, ecología, educación y feminismo. Su alcaldable, Ignacio Ferreiro, habla, entre muchas medidas, de «fomentar la transición ecológica mediante la ampliación del número de placas solares hasta alcanzar la autosuficiencia energética e impulsar un modelo urbanístico con perspectiva de género».

«Medidas estrella»

Esquerra Unida prefiere «no hablar de medidas estrella» y sí de «una forma diferente de entender la política y de trabajar sin redes clientelares, buscando la colaboración y el trabajo conjunto con otros para conseguir el beneficio de Sant Joan», como afirma su candidata Clara Rodríguez, quien denuncia un problema grave en el modelo de gestión pública. El programa de los ultras de Vox, recoge también un bajada de impuestos y en «especial atención al IBI», además de la eliminación de empresas «deficitarias», así como la atracción de la inversión pública. Su candidata, Gema Aleman, también se lamenta de que el proyecto de Nou Nazareth no esté finalizado y la falta de guarderías.

Más allá de propuestas electorales, los grupos recriminan al equipo de gobierno, y en concreto, a PSOE y Decido (Ciudadanos), falta de comunicación durante el mandato para llevar a cabo las políticas municipales. Todos los partidos de la oposición, junto a EU, señalan a los socialistas por su incapacidad para dialogar para sacar adelante las cuentas en cuatro años, además de criticar el mal estado de la limpieza y parques y jardines.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats