Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís

De espacios de Alicante que están «inacabados» a corredores verdes que cohesionen toda la ciudad

Bellido y su lista recorren en autobús los barrios de Sangueta, Parque Central y la zona sur como enclaves pendientes de ordenar su desarrollo urbanístico futuro

Ante la oficina de turismo. álex domínguez

De los paisajes de la corrupción a la ruta del Alicante sin terminar. Hace cuatro años, uno de los actos más comentados de la campaña electoral de Compromís a las elecciones autonómicas y municipales de 2015 fue un viaje por los espacios de la ciudad que se habían ganado un nombre propio por estar asociados a casos judiciales. A las lagunas de Rabasa, el Estadio Rico Pérez y la planta de residuos de Fontcalent se les conocía a menudo por estar inmersas en expedientes de corrupción, vinculadas al empresario Enrique Ortiz. Y de aquella «ruta insaciable», come se calificó la caravana «turístico-político-electoral» organizada a primeros de mayo de 20105, ayer se pasó a la ruta por «La ciudad inacabada», la que tiene espacios de la ciudad donde falta un tiempo para poner el ansiado cartel de «fin de obra».

Con salida en la Plaza del Mar, ante la nueva oficina de turismo construida sobre el paseo del Puerto, en contra de la indignación de sirios y troyanos, Compromís arrancó un autobús dos pisos, con el techo descubierto, que en vez visitar los «lugares más atractivos de la ciudad, llegó hasta los rincones considerados por la coalición de izquierdas como «descosidos territoriales», espacios en blanco a los que hay que darles una identidad y una utilidad. Tras la Plaza del Mar, el Turibús reivindicativo de Compromís se desplazó hasta el barrio de Sangueta y más tarde, hasta espacios como Rabasa, San Antón, el Parque Central o la entrada sur de la ciudad, lugares donde la coalición progresista plantea un proyecto para «mejorar y coser Alicante».

Aguja e hilo

Contra esos descosidos territoriales de los que habla Compromís, la formación de izquierdas propone aplicar aguja e hilo en formato de planificación del futuro urbanístico de la ciudad, marcando un primer plazo de cuatro años, lo que es el próximo mandato municipal donde la herramienta a utilizar deber ser, según el alcaldable Natxo Bellido, un Plan General Estructural. El candidato a la Alcaldía de Alicante y actual portavoz del grupo municipal explicó que el objetivo de su formación es «buscar una ciudad consolidada, no crecer más, cerrar los descosidos y poner corredores verdes que esponjen Alicante».

Junto a Bellido, la ruta por el Alicante inacabado contó con la participación de otros componentes de la candidatura municipal, que en el planta superior del autobús visitaron espacios en vías d emejora. De lo que calificaron la «Ruta por la CorrPPción», cuatro años después se pasó al deseo de una «ciudad más amable y cohesionada». Con la gorra y la crema solar en lo alto del Turibús.

Bellido pide un Plan General Estructural disponible en 4 años

Ante la necesidad de un Plan General de Ordenación Urbana que sustituya el actual planeamiento urbanístico de la ciudad, con más de 30 años de antigüedad, Compromís apuesta por un Plan General Estructural, que debería estar acabado en cuatro años, es decir, a lo largo de esta próximo mandato. El alcaldable de Compromís, Natxo Bellido defiende este Plan Estructural ya que «sin la sombra de la corrupción, ahora hemos avanzado, pero seguimos teniendo pendiente una ciudad por ordenar, por eso estamos haciendo la ruta de la ciudad inacabada».

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats