Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La defensa del exalcalde de Llíber sostiene que la querella por la trama urbanística es falsa

El abogado incide ante el juzgado de Dénia que los tribunales ya se han pronunciado en otros casos para decir que no hay delito

El exalcalde de Llíber José Más.

El proceso por la trama urbanística de Llíber entra en campaña. La defensa de José Más, el que fuera el alcalde del municipio durante los años investigados, ha presentado un escrito en el juzgado arremetiendo contra los denunciantes y negando la existencia tanto de trama urbanística alguna así como el pago de prebendas al exprimer edil, sosteniendo que los denunciantes buscan tener sus casas gratis manteniendo una querella falsa. Se acusa a los implicados de haber autorizado hasta 292 chalés ilegales con licencia de reforma de almacén entre 1999 y 2003.

Según el escrito de defensa presentado en el juzgado por el abogado Joaquín Galant, la denuncia únicamente persigue producir un descrédito moral al alcalde y que los querellantes reciban una indemnización millonaria para que las viviendas «les salgan gratis» con algún beneficio.

Galant ha presentado otro escrito ante el Ayuntamiento de Llíber para que aporte un listado de las personas que han conseguido licencia de ocupación y con el aviso de que emprenderá acciones legales contra los denunciantes, agrupados en la Asociación Abusos Urbanísticos Llíber No.

La decisión del juzgado de abrir juicio oral a cinco empresarios, seis concejales y dos funcionarios del Ayuntamiento de Llíber ha coincidido con una campaña electoral en la que el municipio de la Marina Alta tendrá un papel destacado. Aunque es ajeno a los hechos, en este municipio se presenta como concejal el actual presidente de la Diputación César Sánchez y desde este Ayuntamiento aspira a renovar el mandato. Entre los ediles imputados se encuentra el actual alcalde del municipio, Juan Bautista Reus. El Ayuntamiento de Llíber está compuesto íntegramente por concejales del Partido Popular, por lo que la decisión judicial ha causado indignación en el vecindario.

En el escrito de defensa presentado ante el juzgado se reitera que un juzgado Penal de Benidorm ya absolvió a Más y al aparejador municipal del delito de prevaricación urbanística por otra denuncia que presentó un vecino por separado. La decisión que fue confirmada por la Audiencia no veía delito en la actuación de los acusados que en todo caso se debería solventar por vía administrativa.

Un municipio agrícola

El escrito relata que, cuando empiezan a concederse las primeras licencias, Llíber era un pueblo exclusivamente agrícola con numerosas construcciones de este tipo, algunas en muy mal estado que se rehabilitarían. «La llegada de ingleses al pueblo, dispuestos a invertir, sacó de la pobreza a parte de sus habitantes», asegura el escrito que añade que el exprimer edil siguió el asesoramiento de los técnicos, «personas honorables y con buen prestigio profesional». «Hoy todos ellos y sus familias sufren el desprestigio y daños morales de la persistente acusación sin base jurídica alguna» dice el letrado que añade que los querellantes conocen estas absoluciones.

«La mayoría de los querellantes han solicitado la licencia de ocupación acompañando informe de técnico superior, sin justificantes de contar con luz y agua y ser habitables y la han obtenido», sostiene. «Si a alguno se le ha denegado solo sería por carecer de informe de arquitecto, impago de tasas o porque lo edificado no se correspondía con la licencia otorgada», argumenta.

El letrado insiste en que «sin perjuicio alguno acreditado», los denunciantes han mantenido una denuncia falsa. «Lo triste es que estas personas que consiguieron tener la vivienda deseada habitable, con agua y luz con la posibilidad de obtener licencia de ocupación e inscripción en el Registro de la Propiedad para residir en ese paraíso de verdes sin ruido y con escasa circulación a unos pocos kilómetros del mar», asegura.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats