Marcha atrás. Un día después de prometer la "construcción" de un nuevo Observatorio Medioambiental en Alicante pese a que ya existe una instalación ubicada en la Vía Parque y que apenas tiene actividad, la candidatura socialista en la ciudad, encabezada por el independiente Francesc Sanguino, señaló ayer que su verdadera intención es "potenciar" las actuales dependencias, que empezaron a tener uso durante el pasado gobierno del tripartito de Alicante tras continuas polémicas por los retrasos en las obras.

Según un comunicado tras el revuelo suscitado por la promesa de construir una instalación ya existente, los socialistas afirman que en el apartado "Una ciudad para vivir. Alicante una Ciudad más saludable y sostenible" de su programa electoral prometen: "Potenciaremos el Observatorio del Medio Ambiente de Alicante, acondicionando sus instalaciones y generando los recursos necesarios para el desarrollo de su actividad. Este será un centro impulsor de los proyectos de educación ambiental, sede y espacio del programa Voluntariado Ambiental Alicante…”.

Por un "error en la transcripción" de la nota de prensa enviada hace dos días, los socialistas argumentan que anunciaron la "construcción" de un nuevo Observatorio Medioambiental, cuando realmente su intención es "potenciar el actual Observatorio".

El programa electoral del PSOE y el folleto que está repartiendo el partido a la ciudadanía deja claro, prosiguen, que se pretende "potenciar el Observatorio ya existente". Incluso, se manifiesta -según añadieron ayer en un nuevo comunicado- que dicha instalación "contará con una oficina coordinadora que promueva las acciones y planes en materia medioambiental (contaminación acústica, movilidad, calidad del aire…) y los sistemas de control y medición, calidad e impacto ambiental en el término municipal".

También apuntan que se "desarrollarán programas educativos en materia ambiental", estableciendo "líneas concretas de actuación": aportación al "desarrollo de la educación ambiental como eje transversal en el diseño curricular de los centros educativos del término municipal", que sirvan para el "conocimiento y puesta en valor de nuestro entorno natural y por último que que favorezcan el ahorro energético y de agua en los hogares", así como la "concienciación medioambiental de toda la población".