Nuevo tropezón del candidato del PSOE a la Alcaldía de Alicante, el independiente Francesc Sanguino, en su camino hacia las urnas municipales del 26 de mayo. Tras prometer en un debate junto al resto de alcaldables un bono de transporte ilimitado para jóvenes por un precio de 20 euros, aunque ya existe uno (el bautizado «Bono Ruta 4/30») que creó el gobierno local socialista durante este mandato y que cuesta 15 euros; tras anunciar un plan para soterrar el tráfico de la fachada marítima que en su presentación pública contó con el rechazo de ingenieros de Caminos por ser «inviable» desde un punto de vista técnico (salvo que se haga una actuación faraónica); tras rescatar un proyecto con ADN del popular Luis Díaz Alperi, la construcción de un palacio de congresos en Sangueta, una iniciativa que se enterró definitivamente durante este mandato desde el Consell del Botànic a petición del tripartito de Alicante (en ambos gobiernos estaban los socialistas al mando), Francesc Sanguino ha prometido ahora, incluyéndolo en su programa electoral en Alicante, «construir un Observatorio Medioambiental que controlará la contaminación acústica, lumínica y atmosférica».

Se da el caso de que Alicante ya cuenta con un Observatorio municipal de Medio Ambiente, situado en la Vía Parque y que apenas tiene uso desde su puesta en marcha. La obra, que contó con fondos europeos, estuvo marcada por la polémica por la acumulación de retrasos desde la etapa de Sonia Castedo (PP) y hasta el pasado ejecutivo de izquierdas en Alicante. El proyecto tuvo un presupuesto que rondó el millón de euros.

Y pese a que ese observatorio está absolutamente infrautilizado (en los últimos meses apenas trabajaba un grupo muy reducido de funcionarios) y que incluso la actuación está sin acabar (todavía una valla de obra rodea la instalación), Sanguino se ha descolgado ahora incluyendo en su programa electoral una medida que volvió ayer a coger por sorpresa a otros aspirantes a la Alcaldía, que se extrañaron al comprobar que el candidato del PSOE prometía en su programa «construir» un Observatorio que ya existe en Alicante y que realmente lo que necesita es que se le dote de contenido real. El alcaldable socialista también ha recuperado una histórica promesa en la ciudad, como es la de crear «un cinturón verde con una plataforma periurbana para el esparcimiento dotada de un carril bici y un corredor verde», según explicaron desde la candidatura de Sanguino en un comunicado.

De campaña en el Centro de Mayores de Tómbola

Dentro de la ronda de visitas a instalaciones municipales, el alcaldable del PSOE, el independiente Francesc Sanguino, también ha hecho parada en el Centro de Mayores de Tombola, según informaron desde su equipo de campaña. El candidato tiene previsto presentar hoy su programa económico, en un acto que estará acompañado por el socialista Manuel Illueca, director general del IVF.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.