Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

Los partidos apuestan por crear empleo para revertir el descenso de población

Reforzar las políticas económicas, retener a los jóvenes y generar las condiciones adecuadas para favorecer la natalidad son objetivos prioritarios

Las formaciones políticas buscan fórmulas para reactivar el censo de vecinos en Alcoy. juani ruz

La creación de empleo es el objetivo en el que coinciden todas las formaciones que concurren a las próximas elecciones municipales de Alcoy para revertir el descenso de población que sufre la ciudad. Reforzar las políticas económicas, retener a los jóvenes y generar las condiciones adecuadas para favorecer la natalidad son los principales puntos que se esgrimen en este sentido.

Alcoy ha perdido casi 7.000 habitantes en los últimos 30 años, si nos atenemos a los datos del Instituto Nacional de Estadística. De los 66.000 habitantes que se llegaron a contabilizar en su momento, se ha pasado a los 58.977 de la actualidad, si bien es cierto que esta cifra se eleva hasta los 61.135 si la fuente es el padrón municipal. La pérdida de vecinos ha sido la nota habitual en los últimos nueve años coincidiendo con la crisis económica, y uno de los factores que está influyendo de forma decisiva en este sentido es la caída continuada de la natalidad.

El alcalde y candidato socialista, Antonio Francés, destaca que el problema de la natalidad «es general en toda España. En cualquier caso, el año pasado fue el primero en el que vino más gente de fuera que la que se marchó de Alcoy, y eso es muy buena señal. El objetivo ahora mismo, y en ello venimos trabajando, es ofrecer oportunidades para los jóvenes y generar empleo, como se ha estado haciendo toda la legislatura».

Sandra Obiol, de Guanyar, señala que hay que apostar «por políticas de conciliación tanto laboral como familiar para que las mujeres, si lo desean, tengan más hijos. Y evidentemente generar empleo y hacer una ciudad amable que atraiga a las personas».

Rosa García, de Ciudadanos, afirma que la despoblación y la economía «son conceptos que van totalmente unidos. Lo que tira de una ciudad son las empresas y la industria, y hay que favorecer su progreso. También conseguir un Alcoy amable, sostenible y limpio».

El candidato del PP, Quique Ruiz, se expresa en parecidos términos, señalando que «una ciudad sin oportunidades no puede aspirar a ganar población. Lo principal, por tanto, es reactivar la economía y que haya puestos de trabajo. Para ello proponemos ayudas y becas para los jóvenes y aprovechar el potencial que suponen los 2.000 alumnos universitarios».

Por su parte, Màrius Ivorra, alcaldable de Compromís, subraya que «no solo hay que conseguir que nuestros hijos no se vayan, sino que tenemos que convertir Alcoy en un polo de atracción para los jóvenes por oportunidades y calidad de vida. También hay que intentar romper la tendencia negativa en cuanto a natalidad, aunque ese es un problema general».

Naiara Davó, de Podemos, apuesta por conciliar la vida laboral y familiar y mejorar servicios como la red pública de escuelas para favorecer la natalidad. También quitarse de la mente que «si no tenemos 90.000 habitantes no somos una buena ciudad. Lo que hay que ver es si se marcha mucha gente, porque eso sí sería un problema».

David Abad, de Vox, también liga la economía a la población, y señala que «la única forma de que la gente quiera quedarse en Alcoy es favoreciendo el empleo».

Por último, María Calero, de Tercera Edad en Acción, plantea la creación de trabajo para atraer vecinos, contribuir a las arcas públicas y que «se puedan financiar las pensiones».

Alcoy estrena el ciclo de debates electorales de INFORMACIÓN

Alcoy estrena hoy el ciclo de seis debates electorales que ha organizado INFORMACIÓN con los candidatos de los mayores municipios de la provincia.

Toni Francés, por el PSOE; Sandra Obiol, por Guanyar; Rosa García, por Ciudadanos; Quique Ruiz, por el PP; Màrius Ivorra, por Compromís; y Naiara Davó, por Podemos, debatirán a partir de las diez de la noche en INFORMACIÓN TV, en un programa que también se podrá seguir de forma simultánea a través de la web informacion.es. Mañana, asimismo, se publicará una extensa crónica del debate celebrado en las nuevas instalaciones del diario.

El ciclo sigue el miércoles con Torrevieja, el jueves con Elda y el viernes con Orihuela. La semana próxima le corresponderá a Benidorm, Elche y Alicante.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats