Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los obstáculos para Alicante como un gran centro de economía tecnológica

Expertos del sector creen que las tres propuestas defendidas por la Generalitat, el PP y Compromís son compatibles si se trabaja de forma coordinada entre administraciones con el Distrito Digital como patrón

Todo el sector profesional dedicado a la innovación y la disrupción tecnológica tiene claro que o te subes al carro o te quedas anclado en el pasado. Y en Alicante, no será por falta de proyectos. Primero fue el Distrito Digital, amparado por el Consell, con los socialistas como principales defensores; después Alicante Futura, promovida por el Partido Popular; y entre medias, el Consorcio Alicante Ciudad Digital, que esgrime Compromís como un sistema integrador, con implicación de más instituciones como la Universidad de Alicante. El problema, según aseguran quienes ya han calibrado el verdadero impacto y valor de la economía digital, es que el mayor desafío sea mantener el equilibrio entre los distintos objetivos que persigue cada uno de los proyectos que hay en marcha.

De las tres iniciativas ya conocidas, tan solo el Distrito Digital tiene ya meses de recorrido (con un 80% de implantación en un año de funcionamiento y más de 550 profesionales vinculados) y se puede considerar una realidad. En el caso del Alicante Futura que defiende a capa y espada el alcaldable del PP, Luis Barcala, todavía no se le conoce ninguna ubicación física posible. Es humo. Y para el consorcio integrador que plantea Compromís, se quiere recuperar el proyecto de La Capçalera, previsto en el edificio del antiguo matadero de Alicante.

Además, hay que añadir otras dos propuestas en ciernes. Por un lado está Ciudadanos, que propone reunir los espacios de emprendimiento como startups y coworkings en una zona céntrica de la ciudad, para optimizar los recursos y que se generen sinergias entre los distintos agentes innovadores. Y por otro lado, Podemos-EU pretende que el Distrito Digital vaya «más allá», apostando por la llamada «economía verde», donde en estas instalaciones se realice un plan de arraigo para que toda la innovación que se genere revierta en el tejido productivo y sirva para diversificar y enfortalecer el modelo productivo.

En definitiva, muchos proyectos que, en opinión de Mariano Torres, director de la empresa El Santo y experto en transformación digital, siempre podrán alimentarse unos de otros si estas empresas «tienen la posibilidad de beneficiarse de las sinergias que se suelen generar en este tipo de espacios, como parques empresariales, coworkings, etc.». Y por otro lado, el empresariado local que tiene que competir a nivel nacional e internacional «tiene a mano una fuente de innovación tecnológica de la que nutrirse para mejorar su competitividad».

Sin embargo, como principales obstáculos, el empresario necesita tener muy claro hacia dónde debe orientar su futuro digital. Un sector muy minoritario de empresas de la provincia tiene ya muy asumido hacia donde se dirige el futuro de su sector. Saben que es un paso inevitable pero, de momento, el movimiento apenas se deja ver el campo de los destinos turísticos, del que es especialista Mariano Torres. «En apenas dos o tres años todo lo que podemos asociar a la disrupción digital ha sido como un tsunami para el empresario menos ágil que le ha pasado por encima sin que pudiera darse cuenta de lo que estaba sucediendo», explica Torres. Términos como Big Data, Marketing Automation, Chatbots, Blockchain, Internet of Things, Inteligencia Artificial, Realidad Aumentada se suceden sin descanso, y eso, «para la mayoría de empresarios es difícil de asumir». Ante esta avalancha de innovación, «es muy importante que se lleven a cabo jornadas divulgativas con casos de éxitos en cada ámbito para poder interiorizar conceptos y decidir que tecnología puede aportar valor a mi negocio».

Una nueva Conselleria

Otro asunto que se debe abordar en el entorno digital es que ahora, según Mariano Torres, «en el momento de constitución de equipos de gobiernos -autonómicos y próximamente locales-, no sería descabellado pensar en la creación de consellerías, secretarías o concejalías de 'Transformación Digital', 'Economía Digital' o similar, que permitan encarar este desafío a nivel institucional desde una perspectiva más estratégica».

Este experto en transformación digital, también considera imprescindible que las universidades estén en medio de todos los proyectos debido a su gran trascendencia formativa. Si tenemos en cuenta que los futuros profesionales del mundo digital son universitarios, hoy en día está asumido que una parte de la materia que estudian los alumnos de ingeniería informática no la van aplicar jamás. Por todos estos condicionantes, el futuro digital de Alicante no pasa solo por las instalaciones que ocupen las empresas, sino por la labor que se realice en ellas. Más que tecnología, hablamos de filosofía digital.

Planificación urbana y creación de empleo

La visión estratégica del proyecto Alicante Futura, propuesta del PP, concede una gran importancia a la planificación urbanística y a la gestión del territorio. La intención es transformar el modelo productivo de ciudad en base a la nueva economía digital, creando 6.000 empleos. Aún no han definido ninguna posible sede.

Integrar a todas las partes en La Capçalera

Compromís quiere con este consorcio impulsar la economía digital integrando la Generalitat Valenciana, la Universidad de Alicante y el resto de instituciones y el ecosistema empresarial. La formación recupera La Capçalera, ubicada en el antiguo matadero, como centro municipal de innovación y generación de proyectos.

500 profesionales y expansión prevista

Los dos edificios ubicados por el Consell en la Ciudad de la Luz y la Estación Marítima se han convertido en las principales sedes del proyecto. A finales de 2020 el muelle cinco del puerto de Alicante albergará una nueva sede. Además Distrito Digital ha abierto sus puertas a ciudades como Benidorm, Elche o Alcoy.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Compartir el artículo

stats