Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cómo evitar el éxodo juvenil en Elda

PSOE, PP, Cs, Compromís, EU, Podemos y VOX incorporan en sus programas medidas para la mejora de la formación, empleo, cultura, vivienda y ocio de los jóvenes

Cómo evitar el éxodo juvenil en Elda

Evitar que los jóvenes se marchen de Elda y garantizarles trabajo, ocio y formación de calidad es un objetivo común entre los aspirantes a gobernar la ciudad tras las elecciones del 26-M. Sobre esta cuestión el alcalde y candidato socialista recuerda la apuesta por la Formación Profesional que su partido ha incentivado durante todo el mandato, potenciando los ciclos formativos y los estudios especializados y cualificados. «De hecho somos un referente en este nivel educativo y por eso tenemos alumnos procedentes de toda la Comunidad Valenciana, e incluso de Andalucía. Son jóvenes que estudian y viven en nuestra ciudad», destaca Rubén Alfaro aludiendo, asimismo, a los 192 chicos y chicas, titulados universitarios, con estudios de FP o sin estudios superiores, que han encontrado un empleo de calidad en el Ayuntamiento con los programas Emcuju y Empuju. «Elda -afirma el alcaldable del PSOE- cuenta con propuestas culturales y de ocio que son un atractivo añadido, no solo para los jóvenes que residen aquí -que no necesitan desplazarse a Alicante o a Elche- sino también para los que viven en otras localidades de la comarca».

Para el PP es imprescindible generar oportunidades entre los jóvenes. «Se marchan buscando lo que no encuentran aquí, así que tenemos que convertir a Elda en una ciudad de oportunidades porque queremos que se queden y formen sus familias aquí», indica el popular Fran Muñoz apuntando medidas como el bono vivienda y el bono guardería.

Ciudadanos cree que solo una política de captación de empresas hará posible frenar el éxodo juvenil. De ahí que Paco Sánchez proponga un gran parque logístico industrial en la zona de Las Cañadas que atraiga a las nuevas empresas de distribución. «No podemos seguir siendo una de las ciudades de más de 50.000 habitantes con mayor tasa de paro juvenil. Y no hay más solución que la de que, desde las administraciones públicas, se diseñen para atraer empresas que son las que crean empleo», defiende el líder de Cs.

Por su parte Compromís aboga por actuar en colaboración con el organismo autónomo Idelsa. Y ello con el fin de incrementar la formación para la autoocupación juvenil; crear un Observatorio del Empleo Joven para evitar la precariedad; impulsar los programas locales de reincorporación de jóvenes titulados para evitar la fuga de cerebros; mejorar la colocación laboral de jóvenes estudiantes y fomentar la participación activa de los ayuntamientos en la FP para favorecer la conexión entre el mundo educativo y el empresarial. Son las propuestas que defiende la candidata Pilar Calpena.

Esquerra Unida quiere una Elda atractiva para vivir y con futuro para el empleo. Javier Rivera cree que el despoblamiento viene dado por el histórico abandono de los problemas estructurales de la ciudad. Por eso la primera medida de su programa es elaborar un Plan Estratégico de Desarrollo Local participado por la ciudadanía, técnicos y expertos, que ofrezca una hoja de ruta para el futuro de Elda. Rivera también plantea medidas enfocadas a la atracción de una industria cultural, dirigiendo las inversiones en patrimonio y turismo a la rehabilitación y mejora de las infraestructuras culturales, la disposición de una pared creativa para arte efímero y la apertura de una sala de conciertos y ensayos. «En este sentido nuestra propuesta principal es el establecimiento de un Eje Cultural integrado por la Casa de la Juventud, el auditorio Adoc, la casa cuartel y la plaza de toros», apunta el alcaldable.

Los datos de despoblamiento son «alarmantes» para Podemos. «La gente joven es la que más inicia este proceso, y es por las dificultades que tiene en asentarse y desarrollarse en el municipio. Tenemos una de las tasas de paro juvenil más altas de Europa, y el poco empleo que hay es sin protección, de poca calidad, y en negro. También adolecemos de alternativas culturales más allá del botellón o las casas de apuestas», denuncia Cecilio Esteve que propone planes de formación para jóvenes que estén relacionados con la industria del calzado de calidad. Y en el plano cultural defiende la reducción del precio del teatro y la implementación de actividades al aire libre relacionadas con el deporte y el medio. «Otro gran problema -indica por último Esteve- es la falta de vivienda asequible para la gente joven. Por eso proponemos hacer un censo con los 4.000 pisos vacíos que hay en Elda, restaurarlos y que puedan ser alquilados a precios públicos».

La raíz del problema estriba, según VOX, en los valores de la actual sociedad. «Una sociedad que no presta atención, mimo y cariño a sus jóvenes y personas mayores ha perdido los puntos de referencia de partida y llegada de sus políticas sociales y culturales», subraya el candidato José Francisco Mateos. «En Elda no existe una oferta cultural, de ocio y esparcimiento para jóvenes y mayores que haga atractiva su permanencia en la ciudad. Los jóvenes lo solucionan saliendo fuera, pero los mayores están condenados a permanecer en la ciudad. Es la triste realidad», dice Mateos.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats