Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barcala intenta rearmar al PP para «frenar» a Cs en Alicante

Los populares quieren recuperar la hegemonía de la derecha perdida en abril y superar a los «cobardes» de Cs para gobernar en minoría

21

Barcala intenta rearmar al PP para «frenar» a Cs en Alicante

El Partido Popular tenía que levantar cabeza después del varapalo recibido la noche del 28 de abril. La debacle fue tal, en toda España y, sin excepción, en la ciudad de Alicante, que si en la primera oportunidad para tomar aire los populares permanecen agazapados, las dudas sobre su futuro hubieran sido tremendas. Y anoche, el enfermo en coma empezó a recuperar parte de sus constantes vitales en el acto con el que abrían de forma oficial la campaña de los comicios locales que darán un nuevo gobierno municipal a partir del 26 de mayo.

Hay mucho en juego y para no perder al paciente, el PP aplicó anoche medidas de choque: bombonas de oxígeno funcionando a discreción que le permitieron juntar en un mismo salón a más de 500 personas y bolsas de sangre en abundancia para que al votante fiel le vuelva a correr el líquido azul por las venas y deje a un lado las plaquetas naranjas y verdes de Ciudadanos y Vox que tanto daño le han hecho.

La explicación del hundimiento electoral del 28-A, debido a la «fragmentación del voto de la derecha» es la misma medicina que ahora el PP quiere autoaplicarse como paciente, aderezada con el elemento «miedo»: dividir al voto implica que Alicante vuelva a estar gobernado por un tripartito de izquierdas, un concepto demoniaco para los populares que ayer centró gran parte del mitin con el que Luis Barcala comenzó de manera oficial su asalto a la reedición de su actual Alcaldía al frente del consistorio alicantino.

De alguna forma, el candidato Barcala debutó ayer. Nada más subir a la plataforma instalada al fondo de un conocido salón de banquetes y celebraciones de la ciudad, pidió que le apagaran un foco directo, cogió su móvil, encendió la cámara, se dio la vuelta y se disparó un selfi con más de 500 personas detrás. La explicación fue muy sencilla: «Esto no me había pasado nunca». Por lo menos, con el acto de ayer, sin necesidad de inflar las cifras, los populares juntaron en un mismo recinto -a excepción del mitin central de las generales con Pablo Casado en el ADDA- más personas que en todo el resto de la campaña anterior. Y ese «subidón humano», con el parking del establecimiento repleto como en las bodas más multitudinarias, ya serenó los ánimos del doliente.

Votos sin asegurar

El PP, a su favor, contaba con que se trataba de la presentación de candidatura, un acto obligado en campaña donde cada partido cuenta con una treintena de componentes de su lista que atraen, a buen seguro, familiares, amigos y compromisos de todo tipo. De hecho, ayer se podía oír en la sala que «muchos de los que hay aquí no nos van a votar». Por contra, otros más optimistas, pero con un toque de resquemor, aseguraban que «si nos hubieran votado todos estos, no habríamos perdido».

Tengan el voto de los presentes asegurado o no, ayer Barcala se centró en el requisito de contar con «el apoyo de todos». «Os necesito», insistió el alcaldable del PP hablando en primera persona.

De alguna forma, después de presentar uno a uno a todos los componentes de la lista, donde destacó la vinculación con varios sectores productivos , sobre todo con fiestas y barrios de la ciudad, con el apoyo de varios vídeos, Luis Barcala primero anunció un eslogan contra el tripartito -«no permitas que vuelvan»- y después cargó contra el que parece ser su principal enemigo: Ciudadanos.

Por un lado, haciendo memoria, el alcaldable del PP recordó que la formación naranja «no es de fiar» porque al inicio del mandato «todos sus concejales le brindaron su apoyo» al socialista Gabriel Echávarri para que accediera a la Alcaldía. Esta decisión les hace, a criterio de Barcala, «responsables de lo que ha pasado esta legislatura». Y por otro lado, el candidato popular aseguró que el ofreció a Ciudadanos entrar en el gobierno y «no quisieron comprometerse a gobernar y a arrimar el hombro para enderezar la situación en el Ayuntamiento de Alicante». Una decisión «cobarde» que para Barcala demuestra que Cs «esconde la cabeza». Más leucocitos contra la debilidad del PP.

Presentación de candidatura sin cargos invitados

El fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba dejó a Luis Barcala como único interviniente en el acto del PP celebrada ayer. Junto al alcaldable popular estaba prevista la participación de la líder autonómica Isabel Bonig, pero, en señal de duelo por el fallecimiento del expresidente del Gobierno, los dirigentes populares regionales y provinciales suspendieron su presencia en los actos organizados esa tarde. En todo caso, el mitin comenzó con un recuerdo a Alfredo Pérez Rubalcaba, del que Barcala destacó que, desde la «absoluta discrepancia política, se ganó el respeto por parte de todos», una virtud, sin la cual, «la política no merece la pena», añadió el alcaldable.

«La política no empieza ni acaba con un acta de concejal», afirma el alcaldable

Luis Barcala tuvo palabras de agradecimiento para los componentes de su grupo municipal con el que ha gobernado este último año el Ayuntamiento de Alicante. Para los presentes que sigue formando parte de la lista, como Israel Cortés -colocado en posiciones de muy difícil elección y de los más aplaudidos por el público-, José Ramón González y Mari Carmen de España, y para los ausentes. Barcala destacó la labor de Mari Ángeles Goitia, Carlos Castillo, María Dolores Padilla y Marisa Gayo, a los que no se vio ayer en el acto salvo que se agazaparan mucho en un salón bastante lleno.

Y segundos después de recordar a estos cuatro ediles, sin puesto en la lista actual, Barcala afirmó que «la política ni empieza ni acaba con un acta de concejal». Por si acaso tiró un capote a los «olvidados, al afirmar que «nadie se quedará en el camino». Y esta vez, ya no sonó el himno de España. El acto acabó coreando el himno de Alicante. Lo que tocaba.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Compartir el artículo

stats