Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Partido Popular: Pasar página cuanto antes y asumir la derrota

Los populares culpan a la «fragmentación» de la pérdida de diputados y piden a los electores que «concentren el voto» si no quieren que la izquierda siga gobernando

Decepción en el PP por los resultados electorales

Decepción en el PP por los resultados electorales

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Decepción en el PP por los resultados electorales José Manuel Caturla

Esperado por unos, anunciado por otros, temido por la mayoría y tan solo paliado por la cercanía de los comicios municipales de dentro de menos de un mes. El hundimiento del Partido Popular en la provincia de Alicante tanto en los comicios generales como autonómicos, sentó anoche como una terrible y pesada losa, de consecuencias devastadoras, tan solo aplazada porque dentro de cuatro semanas hay convocadas otras elecciones donde los populares aún aspiran a retener la Alcaldía que ahora ostentan.

Durante varias horas, la sensación en el salón donde el PP había planificado la noche electoral se asemejaba a ese vestíbulo de tanatorio, donde acuden los primeros familiares y amigos del difunto, que saben que no ha llegado aún el féretro a la sala donde se le va a velar, pero ya es momento de ir dando el pésame, de repartir abrazos tímidos y carantoñas con medias sonrisas que para poco sirven a los «allegados del difunto». Y así fue como fueron llegando los candidatos y dirigentes del PP, pocos en una noche aciaga, donde bien pronto se dieron cuenta de que ya estaba todo perdido; primero, el Congreso; después, el Senado y, por último, las Cortes para las que ni siquiera esperaron a conocer el resultado final del recuento.

La actitud anoche fue pasar página lo antes posible, asumir la derrota y, sin ninguna autocrítica, culpar a la fragmentación de la derecha del mal resultado obtenido por el PP, el partido que durante lustros había concentrado todo el voto de la derecha. El primero en tomar la palabra fue el cabeza de lista al Congreso y presidente de la Diputación Provincial, César Sánchez. Después de felicitar al Partido Socialista, aseguró que «lo que hoy ha ocurrido (por ayer) es fruto del resultado de un centro derecha fragmentado». Sánchez explicó que ahora el PP tiene que «ponerse a recuperar la confianza de los españoles para que no vuelva a haber unas elecciones con el dentro derecha fragmentado». Por eso, «toca trabajar duro, con ilusión. Nos hemos levantado de muchas situaciones difíciles, mañana nos pondremos a trabajar con las sedes locales, con afiliados y con tanta gente que lleva el PP en el corazón». César Sánchez cerró su intervención mostrando su «sincera gratitud, sé que habéis dado todo y mañana, a pensar en España».

Sin paños calientes

A continuación, fue el presidente provincial y cabeza de lista a las Cortes por Alicante, José Ciscar, quien después de «agradecer el trabajo», calificó la situación de «dura» y dijo: «No hay que poner paños calientes a la derrota sin paliativos». Y su explicación fue la misma que la de César Sánchez, la «fragmentación del voto nos perjudica. Si el votante de Vox no quería que Pedro Sánchez fuera presidente, lo que ha conseguido es que sí sea presidente». Y de nuevo, llegaron los ánimos a los escasos militantes que estaban en la sala, ni siquiera un centenar de personas a las que pidió «prohibido rendirse y caerse», porque «hay que dar un mensaje de optimismo, con el PP imprescindible para España. El PP es absolutamente necesario». Císcar adelantó que habrá que «reflexionar en los próximo días» y ver «qué tenemos que cambiar», pero su diagnóstico fue el mismo para los comicios generales que los autonómicos, basado en la concentración del voto. «Si los ciudadanos no quieren que se repitan estos gobiernos de izquierdas, van a tener que concentrar mucho su voto», afirmó Ciscar.

Y con esa misma voluntad de recuperar el terreno perdido, el candidato la Alcaldía, Luis Barcala, animó a los presentes indicando que «mañana empezamos el segundo round», porque «no es equiparable una situación a la otra», dijo Barcala. En todo caso, el alcalde de Alicante sí criticó el voto no meditado, no reflexionado que se hace con las vísceras. Es un buen momento para que el electorado reflexione sobre la situación».

Pesimismo creciente

Desde las nueve de la noche, los resultados que se daban por televisión de cadenas nacionales se simultaneaban por recuentos de colegios electorales de barrios de la ciudad de Alicante que llegaban por teléfono móvil, mesas donde el derrumbe de los populares en zonas «afines» como la playa de San Juan era tremendo. «Si en la playa nos dobla el PSOE y nos supera Ciudadanos, ¿hasta dónde vamos a caer?», comentaba alguno de los primeros militantes que llegaba por la sede de la noche electoral del PP, o lo que es lo mismo, por la «capilla ardiente» instalada en un restaurante de las afueras de la ciudad.

La sensación de pésame se fue prolongando a medida que pasaban los minutos... y los escrutinios. Uno de los primeros en llegar fue Manuel Jiménez, ya expresidente de la Federación de Hogueras, número 5 de la lista local de Luis Barcala que en su primera noche electoral como candidato del PP tenía una cara de pesimismo difícil de camuflar.

Hasta las 23.42 no llegó el primer candidato del PP, Carlos Castillo, muy lejos de obtener su acta de senador y muy desilusionado por un resultado «que no esperaba que fuera tan malo». Poco después apareció Luis Barcala, con la cara desencajada, muy malhumorado, con pocas ganas de que le grabaran imágenes, que unos minutos después se acerca a los medios de comunicación presentes, los saluda y al preguntarle por si está preocupado por si estos datos afectarán a las elecciones municipales, asegura que los resultados «no son extrapolables a las locales». Pero el hecho es que fue el propio candidato a la Alcaldía quien cerró el turno de intervenciones con el objetivo de volver a cargar las pilas de un escaso centenar de interventores y apoderados que, muy alicaídos, serán de nuevo necesarios para que el PP consiga levantar la cabeza, al menos consiguiendo el gobierno de algún ayuntamiento.

Después de horas de votación y del largo recuento, la cena de unos bocadillos de jamón y queso o de tortilla no paliaba el desánimo en las filas del PP. Al menos hasta el 26 de mayo.

Los resultados de las elecciones autonómicas y generales 2019, al detalle

INFORMACIÓN te ofrece toda la información sobre las elecciones generales y las elecciones autonómicas 2019 que se celebraron el domingo 28 de abril. Desde aquí, tienes acceso directo a los resultados de las elecciones generales, así como a los resultados de las elecciones autonómicas 2019 en Valencia, Castelló y Alicante, además de acercarte los resultados de las elecciones autonómicas municipio a municipio de la Comunitat Valenciana y los resultados de las generales por localidades. También puedes consultar los posibles pactos electorales tras los comicios, tanto en España como en la Comunitat Valenciana. Toda la información de los resultados de las elecciones 2019, a un solo click.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats