Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones Autonómicas 2019

El PSPV se conjura para trasladar el éxito del 28-A a las municipales

Se exigen «no tener ni un minuto de descanso» antes de las locales para redoblar el poder en los ayuntamientos y lograr «administraciones cómplices»

Ximo Puig saluda a José Chulvi INFORMACIÓN

Los socialistas no quieren bajarse de la ola del éxito electoral a la que se subieron el pasado domingo. Convertidos en la primera fuerza política tras mandatos y mandatos con el PP como el partido más votado en la Comunidad Valenciana, los socialistas pretenden ahora trasladar sus resultados electorales a los municipios. En el foco: la cita del próximo 26 de mayo. Con ese objetivo, la Ejecutiva Nacional del PSPV convocada ayer en València se conjuró para «no tener ni un minuto de descanso» de cara a la campaña para las elecciones locales que arranca en algo más de una semana, el próximo viernes 10 de mayo. En el encuentro socialista, eso sí, no solo hubo deberes para las próximas semanas, sino también agradecimientos por el trabajo realizado para conseguir la confianza de los ciudadanos en las urnas el 28-A.

Además de lograr el poder en los ayuntamientos, el presidente de la Generalitat y candidato a la reelección, Ximo Puig, busca tener «administraciones cómplices» en los municipios, para así facilitar la labor del Botànic. Es decir, interactuar con gobiernos con presencia socialista para que cuestiones partidistas no interfieran en la estrategia del Palau, evitando por ejemplo los choques con la Diputación de Alicante, en manos del PP, que han marcado las relaciones entre ambas administraciones durante este mandato. Eso sí, en la cúpula del PSPV admiten la dificultad para lograr alcaldías como la de Alicante por la suma del bloque de un derechas donde las espadas están en lo alto. En la capital, pese a que ahora está gobernada por Luis Barcala (PP), Ciudadanos fue la formación más votada de la derecha en las urnas, solo superada por un PSOE que no podría gobernar por la caída de Compromís y, sobre todo, de Podemos.

Con la vista puesta en la reedición del Botànic, ahora con Podemos también compartiendo sillones en el Consell, Puig reconoció ayer que espera que el nuevo pacto se cierre cuanto antes, un objetivo que también comparten los otros dos socios. «Me gustaría que la interinidad durara lo menos posible», señaló el dirigente socialista, quien es consciente del calendario político que se abre de inmediato con el arranque del camino hacia las municipales. «Hay que tener en cuenta los tiempos. El próximo 16 de mayo se constituyen las Cortes, pero estaremos en medio de una campaña electoral», prosiguió Puig, quien espera que haya nuevo Botànic para la primera quincena del mes de junio.

Antes de arrancar la reunión de la Ejecutiva Nacional, Puig restó trascendencia al encuentro de ayer de los socialistas: «Es una primera valoración de los resultados». En la cita del pasado domingo, el PSPV se convirtió en la primera fuerza política, al pasar de 23 a 27 diputados en las Cortes, mientras que el PP sufrió una hecatombe, al bajar de 31 (cuatro años antes, llegó a tener 55) a los 19 de los que dispondrá esta legislatura en el Parlamento, apenas uno más que su rival para liderar la oposición desde la derecha, Ciudadanos, que cuenta con 18 representantes (frente a los 13 con los que irrumpió hace cuatro años).

En el bloque de la izquierda, entre los miembros del futuro Botànic, las elecciones también dejaron cambios significativos, que obligarán a un nuevo reparto de fuerzas en el seno del Gobierno autonómico. Los socialistas, con 27 diputados, suman más representantes que sus dos socios juntos, ya que Compromís pasa de 19 a 17 y Unidas Podemos-EU, de 13 a 8. Además, la coalición electoral liderada en la Comunidad por Rubén Martínez Dalmau ha dejado bien claro, incluso desde la campaña electoral, que pretenden formar parte del próximo Ejecutivo, una decisión que contrasta con la que tomó la formación al arranque del pasado mandato, cuando optó por apoyar, desde fuera, al Gobierno del Botànic encabezado por Puig y Mónica Oltra.

Puig: «El Botànic puede mejorar mucho. No hay que continuar, tenemos que ir más allá»

El presidente de la Generalitat y candidato socialista a la reelección, Ximo Puig, defendió ayer la continuidad del Gobierno del Botànic cuatro años más, aunque sin conformarse en mantener el ritmo de este pasado mandato: «Se puede mejorar mucho, y tenemos voluntad de hacerlo. No es una cuestión de continuar, hay que ir más allá». Así, con un toque autocrítico, se mostró el dirigente socialista minutos antes de arrancar la Ejecutiva Nacional del PSPV, que se reunió ayer por primera vez tras la doble cita electoral del domingo.

El resultado en las urnas (con el PSPV ganando peso en las Cortes, a costa de la caída de sus dos socios: Compromís y Podemos) permitió que la cita de ayer fuera una sesión de «baño y masaje» para Puig, quien deslizó que el nuevo Ejecutivo debe ser un reflejo del actual tablero político: «Los ciudadanos han diseñado el futuro con sus votos. [El nuevo Botànic] deberá tener correspondencia». Es decir, Puig dejó claro que, en el nuevo Gobierno, los socialistas deben ganar aun más protagonismo.

Por otro lado, Puig no ocultó su preocupación por el tono elevado en el bloque de la derecha, y sus posibles repercusiones en el clima de «convivencia y concordia» de la Comunidad. Al socialista le inquieta que la pugna por liderar la oposición afecte al debate en las Cortes, a las negociaciones para llegar a acuerdos con formaciones como el PP y Ciudadanos. «Los acuerdos son necesarios. No podemos estar siempre en campaña, en confrontación, no podemos volver a las andadas. Me preocupan declaraciones de la derecha y la extrema derecha que quieren reavivar viejos conflictos», apuntó Puig tras una dura campaña electoral que acabó con la izquierda revalidando su mayoría en la Comunidad, aunque con un nuevo reparto de fuerzas entre partidos.

Sobre las negociaciones para formar Gobierno en España, Puig dio un paso atrás, evitando interferir en las decisiones del presidente del Ejecutivo central y candidato a la reelección, Pedro Sánchez: «Le apoyo con lo que él crea mejor. Queremos un Gobierno cómplice con los valencianos».

Primera reunión de la Ejecutiva del PSPV en València tras las urnas

El secretario general del PSPV y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, reunió ayer a la Ejecutiva socialista para analizar los resultados electorales del pasado 28-A, que permitirán la reedición del Pacto del Botànic aunque con un nuevo equilibrio de fuerzas con Compromís y Podemos. A la cita celebrada en València acudieron, entre otros, la presidenta del PSPV, Juan Serna; el secretario de Organización, José Muñoz; el líder provincial de los socialistas en Alicante y nuevo diputado autonómico, José Chulvi; y el secretario local en la capital alicantina, Miguel Millana, que a su vez forma parte de la lista local. Durante la reunión, entre otros asuntos, se habló de los datos electorales de los socialistas en la provincia de Alicante, donde el PSPV ganó un diputado autonómico (pasando de nueve a diez), frente al escaño que perdieron sus socios de Compromís y dos que se dejó la coalición Podemos-EU.

Los resultados de las elecciones autonómicas y generales 2019, al detalle

INFORMACIÓN te ofrece toda la información sobre las elecciones generales y las elecciones autonómicas 2019 que se celebraron el domingo 28 de abril. Desde aquí, tienes acceso directo a los resultados de las elecciones generales, así como a los resultados de las elecciones autonómicas 2019 en Valencia, Castelló y Alicante, además de acercarte los resultados de las elecciones autonómicas municipio a municipio de la Comunitat Valenciana y los resultados de las generales por localidades. También puedes consultar los posibles pactos electorales tras los comicios, tanto en España como en la Comunitat Valenciana. Toda la información de los resultados de las elecciones 2019, a un solo click.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats