Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las listas locales dejan la Diputación pendiente de Villena, Elda y l'Alacantí

El PP es el único que se presenta el 26-M en los 141 municipios aunque con «cuneros» en pueblos pequeños

Las listas locales dejan la Diputación pendiente de Villena, Elda y l'Alacantí

Y con la campaña de las generales y autonómicas aún en marcha, las Juntas Electorales ya han publicado un primer listado provisional con las candidaturas que concurrirán a los próximos comicios locales en las 141 poblaciones de la provincia de Alicante y en las 542 del conjunto de la Comunidad Valenciana. El PP pero, especialmente en los más pequeños, la nómina de «paracaidistas» es grande como el coordinador provincial, Raul Dalmau, quizá, para disputar un puesto en la Diputación. Así y todo, vencen con holgura a los socialistas, que han presentado un total de 132. Completa el podio Compromís con un total de 78 candidaturas en la provincia, que le gana la partida pa Ciudadanos, con una notable implantanción local que alcanza los 67 municipios alicantinos. Podemos apenas suma 33 listas mientras que el impacto de los ultraderechistas de Vox queda más moderado en las elecciones locales al ser capaces, únicamente, de registrar 23 candidaturas locales, la mayoría de Alicante hacia el sur, donde parecen encontrar, por los datos, una mayor respuesta. La apuesta de los morados y de los de Santiago Abascal. Contigo, una formación que se nutre de exmilitantes de Ciudadanos como Fernando Sepulcre, ha registrado un total de 15 listas.

Aunque todavía es pronto para trazar un mapa de lo que puede ocurrir en unas municipales que vendrán marcadas, sin duda, por el resultado que se produzca el próximo domingo, el registro de candidaturas en la Junta Electoral, aún pendiente en todo caso de su publicación definitiva y de subsanación de errores, dibuja un escenario en el que, en principio, la Diputación se jugará en los partidos judiciales de Villena, Elda, la comarca de l'Alacantí y puede que, en menor medida, Elche. En el PP respiran más tranquilos viendo el limitado despliegue local de Vox.

LAS CLAVES

VOTO POR CORREO

Ampliado el plazo del voto por correo hasta mañana

El plazo para poder ejercer el voto por correo en las elecciones generales y autonómicas se amplia hasta mañana a las 14 horas.

INFORMACIÓNTV

Nueva emisión de «La Línea Roja»

A partir de las 14 horas, emisión de «La Línea Roja» con Elisa Díaz, del PP; el socialista Manuel Pineda; y Fernando Llopis, de Ciudadanos además de Pere Rostoll, jefe de Política de INFORMACIÓN.

Por el número de candidaturas presentadas, los ultraderechistas podrían optar únicamente a escaños en l'Alacantí, donde han registrado cinco papeletas y se podrían llevar el escaño provincial de Podemos-EU, que no lo conseguirá al dividir sus fuerzas. En Villena hay otro puesto decisivo en juego entre el PP y Compromís-Los Verdes, tras el acuerdo comarcal con el primer edil villenero, Francisco Javier Esquembre. En esa localidad, la fragmentación entre Vox y una lista de Cs surgida con antiguos militantes del PP puede hacerles daño a los populares en la lucha por ese escaño. En Elda, hay otro diputado en juego entre Ciudadanos, muy reforzado, y los socialistas, además de esperar a lo que pueda ocurrir en un partido judicial grande como el de Elche.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats