Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Abascal sube el tono guerracivilista y pide el voto católico contra el «Frente Popular»

Los ultras exhiben su movilización en Alicante con un mitin para más de 3.000 personas que llenan el Pitiu Rochel y le disputan el espacio al PP y Ciudadanos en la última semana. Pide apoyos a izquierda y derecha con mensaje patriotero

Abascal sube el tono guerracivilista y pide el voto católico contra el «Frente Popular»

Mezclando en una coctelera a Manolo Escobar, Don Pelayo, arengas militares, alegatos patrióticos y acusaciones a diestra y siniestra, todo aderezado con muchas banderas españolas, guerras de religiones e invocaciones a la hispanidad. Con todo eso te sale un mitin de la formación de ultraderecha Vox. Un acto multitudinario de los que estos días se dan en muchas ciudades como el que ayer llenó por completo el pabellón Pitiu Rochel. El «farol» de Vox Alicante de plantear su acto central de campaña en el recinto más grande de los que ofrece la Junta Electoral le salió a la perfección a los responsables alicantinos de la formación de ultraderecha. Algunos de ellos estaban sorprendidos al ver que estaban «desbordados» por más de 3.000 personas, muchos de los cuales hicieron bastante tiempo de cola para entrar los primeros al recinto y ver a su líder en directo. Del mismo modo que unos cuantos centenares se quedaron fuera del pabellón al no permitir la organización superar el aforo del recinto elegido.

Desde el control de acceso, Vox sabía que se jugaba mucho ayer, por lo que igual había voluntarios con chalecos identificativos que pedían a los simpatizantes que firmaran los avales para que los ultras de Vox se puedan presentar al Parlamento Europeo que animaban al público con una lista de éxitos que saltaba del «Libre» de Nino Bravo al «Resistiré» del Dúo Dinámico, pasando por «El novio de la muerte» de la Legión. Y en medio de este ambiente, poco después de las doce del mediodía, al mismo tiempo que en media España se celebraban procesiones del Domingo de Resurrección, entraba en escena Santiago Abascal, el líder de lo que, como él mismo dijo ayer, no es un partido político, sino un «movimiento social» creado por patriotas.

Como prueba de esa cultura judeocristina de la que ha mamado Vox, Abascal empezó felicitando la Pascua a los cristianos, lamentando que su secretario general, Javier Ortega Smith, sea «perseguido por islamofobia» (textual) y criticando a los «progres de derechas y de izquierdas» que felicitan el Ramadán y no la Pascua de Resurrección, en un gesto hacia el voto de los católicos. Y de la religión a la historia, ligadas íntimamente, con críticas a aquellos que «miran con sorpresa» las fiestas de Moros y Cristianos y que «piden perdón» el Día de la Hispanidad.

Santiago Abascal ayer pidió el voto a personas de la «casa común de la izquierda», que el líder ultra definió como Frente Popular; de la «casa común de la derechita cobarde», donde colocó al PP; de la «casa común de la nada», alojamiento para Ciudadanos; y de la «casa común de la antiEspaña», la de los separatistas. Y entre todos los «enemigos de la patria», el aclamado líder ultra se despachó ayer a gusto contra Pedro Sánchez y el PSOE, que «ni es socialista, ni es obrero ni español». Puestos a manifestar sus preferencias, ayer dejó claro Abascal que se queda con el Cid Campeador y Don Pelayo para intentar disputar el espacio de la derecha al PP y Cs.

«Queremos armas para protegernos. Hay que defender a nuestras familias y mujeres»

El líder de Vox, con su chaqueta verde caqui y su elevado tono de voz, relató ayer en Alicante algunas de sus principales propuestas para que España «deje de estar humillada». Medidas que tienen como ejes principales la derogación de las leyes contra la violencia de género («dejan a violadores reincidentes en la calle para que se puedan reinsertar»), y la memoria histórica («todos tenemos libertad para honrar a nuestros familiares») y la liquidación del sistema de autonomíasse malgasta dinero con 17 parlamentos donde imponen lenguas»).

En cualquier caso, uno de los momentos que Abascal fue más vitoreado fue cuando pregonó que «nos convierten en sospechosos» por defender «a nuestras familias y nuestras mujeres» cuando «un encapuchado, me da igual con qué intenciones, entra en nuestra casa». El líder ultra recalcó ayer que Vox «no quiere armas para los españoles», tan solo protección «para vivir en paz». En el mitin también intervinieron el cabeza de lista por Alicante al Congreso, el teniente coronel retirado Manuel Mestre Barea, y la numero uno a las Cortes Valencianas, la abogada Ana Vega Campos.

Todo sobre las elecciones autonómicas 2019 y las elecciones generales

Este año electoral 2019, que asiste a la celebración de elecciones generales, elecciones autonómicas, elecciones municipales y elecciones europeas, puedes seguir toda la información sobre cada uno de los comicios en INFORMACIÓN. Aquí puedes conocer quiénes son los candidatos de las elecciones generales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones generales 2019. También tienes acceso directo a todos los candidatos de las elecciones autonómicas 2019 y a los programas de los partidos en la Comunitat Valenciana, así como a las principales noticias de la campaña electoral y los temas más relevantes de las votaciones del 28 de abril, así como a los resultados de las elecciones autonómicas 2019 en Valencia, Castelló y Alicante.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats