Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cantera de Ciudadanos está en el PP

La lista de alcaldables evidencia que Cs se nutre de antiguos cargos populares y de grupos independientes

Santiago Román.

Pasado popular y futuro anaranjado. Este es el perfil de buena parte de los candidatos de Ciudadanos a las alcaldías de 58 municipios de la provincia de Alicante, con los que piensa ampliar su cobertura municipal a partir del 26 de mayo. Unos son «fichajes» de última hora, otros trasvases anunciados tiempo atrás y otros auténticas «resurrecciones» políticas de cargos del PP, alejados de la primera línea hace años, que ahora regresan a la política activa bajo las siglas del partido liderado por Albert Rivera. A las incorporaciones sabidas de Rafael Vives, actual alcalde de Daya Vieja por el PP, que tras anunciar en febrero su marcha a Ciudadanos ahora ya se ha confirmado que encabezará la lista de la formación naranja el 26-M, se suman concejales del PP de otros municipios, que han ostentando durante años cargos municipales y orgánicos y ahora se convierten ahora en cabezas de lista de Ciudadanos para las municipales.

Este es el caso de José Rafael «Pachi» Pascual, edil popular de San Vicente durante 15 años, que se dio de baja el PP en septiembre y en cuestión de meses se ha convertido en jefe de Cs. En Sant Joan, Santiago Román, estos cuatro últimos años concejal de Decido (que gobierna en coalición con el PSOE y EU) pero durante mucho tiempo portavoz del PP, del que también fue secretario local, ya ha dado el salto esperado hace meses. Alcoy y Benimarfull tendrán como cabeza de lista a dos mujeres vinculadas al ex alcalde del PP Jorge Sedano, que en 2015 cambió a los populares por Ciudadanos. La papeleta de Cs de Alcoy estará encabezada por Rosa García, que ejerció de coordinadora local de Cs cuando Sedano se incorporó al partido, y en Benimarfull, la número uno será Lucía Granados, una de las ediles del PP alcoyano que dimitió casi a la par que se marchó Sedano, que durante este mandato ha sido concejal de Cs en Alcoy y que ahora aspira a entrar en Benimarfull.

En Villena ha regresado a la política activa, como alcaldable de Cs, Carmen Martínez Clemor, diputada provincial del PP con Julio de España de presidente. Y en El Pinós reaparece José Luis Martínez Lázaro, que fue presidente local del PP de Elda y en el 2006 la dirección del partido le impidió optar a la Alcaldía de esta población, ahora luchará por Cs en El Pinós, donde en su día fue médico. En Elda repite como candidato Francisco Sánchez, responsable del Gil Albert en época de Joaquín Ripoll. Otra candidata con pasado popular es Rosa María García, alcaldable de Cs por Benejúzar que estuvo en NNGG del PP, entró de concejala con un partido local que luego se pasó a Cs. Con pasado popular figuran alcaldables que son cargos actuales de Cs, como Antonio Bernabeu (alcalde de Castalla) y Antonio Sola (portavoz en Mutxamel). Como también estuvo cercano al PP Eduardo García, alcaldable de Cs por Elche, el último «fichaje».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats