La dirección de Ciudadanos ratificó a última hora de la tarde de ayer un listado con un total de 58 candidatos -menos de la mitad de los 141 municipios alicantinos- para los comicios locales del 26 de mayo. Las listas quedarán para el último minuto con la idea de evitar fugas a otros partidos. La principal novedad se registró en la candidatura municipal de Elche, donde todo el mundo daba por hecho que la aspirante sería la edil Eva Crisol y, finalmente, el elegido es el abogado Eduardo García Ontiveros. En la ciudad de Alicante, como había apuntado este periódico, la elegida es la actual síndic de Ciudadanos en las Cortes, Mari Carmen Sánchez, que finalmente encuentra acomodo en las candidaturas por descarte, después de quedarse fuera de la lista a las Cortes y una vez que la cúpula autonómica del partido no haya convencido a ningún independiente en varios contactos durante los últimos meses.

La lucha por liderar la candidatura ilicitana ha dejado por el camino al exportavoz municipal David Caballero, que se postuló como alcaldable pero una denuncia ante el Comité de Garantías de Madrid acabó con él y con su compañero Juan Antonio Sempere como fundadores del partido Contigo. Pero también ha dejado a un lado de la carretera a la concejala Eva Crisol, hija del senador Luis Crisol y autora de la denuncia contra su rival y excompañero Caballero. Entre uno y otro, Cs ha optado por Eduardo García Ontiveros, abogado en ejercicio, con despacho abierto y con amplia experiencia profesional.

Quedan dos plazas importantes por cubrir en la provincia. Una es Torrevieja, donde no repetirá la actual portavoz municipal Pilar Gómez Magán. Los afiliados de Ciudadanos han trasladado a la dirección que están en contra de la edil y se buscará una alternativa. El otro es Petrer, donde se considera que el concejal Víctor Sales, relacionado con David Caballero, está cerca de Contigo y se busca otro aspirante. En Alcoy, la elección de la diputada Rosa García puede desembocar en un conflicto ante la amenaza de que se marchen 50 militantes.

El listado de alcaldables ratifica a Francisco Sánchez en Elda y nombra a José Francisco Aix, coordinador provincial, como aspirante en Orihuela. Quedan confirmados fichajes de exmilitantes del PP, como Rafa Vives, que ahora intentará revalidar la Alcaldía de Daya Vieja, Pachi Pascual, en San Vicente, y Santiago Román, en Sant Joan (este mandato en Decido), que se integran en Cs. O la integración definitiva del alcalde de Novelda, Armando Esteve, un ex de UPyD. También retornan a la política de la mano de Cs la exdiputada provincial Carmen Martínez Clemor en Villena y otro antiguo cargo popular como José Luis Martínez Lázaro en El Pinós.