La Junta Electoral Provincial de Alicante ha admitido en parte la denuncia presentada por el PSOE respecto a un acto organizado por el gobierno municipal de Luis Barcala (PP) para poner en valor una iniciativa del Ayuntamiento, entendiendo que tenía "connotaciones electoralistas". El órgano ha decidido cancelar parte de las actividades incluidas en la primera Jornada de Puertas Abiertas Edusi Alicante prevista para este sábado, una iniciativa relativa al proyecto cofinanciado por Europa de rehabilitación del entorno de los castillos. La jornada, prevista inicialmente para el 31 de marzo, se aplazó una semana ante el riesgo de lluvias previsto para ese domingo, dado que varias actividades estaban programadas al aire libre en el complejo de la antigua fábrica de tabacos.

Así lo hace saber en una resolución en la que ordena "la cancelación parcial de las actividades, manteniendo exclusivamente las actividades culturales y recreativas previstas para el público en general". La Junta Electoral suprime así "la exposición, el encuentro con técnicos, los actos de presentación y clausura de la jornada", además de prohibir "cualquier otra posible intervención de representantes políticos o personas dependientes del Ayuntamiento".

En la resolución, la Junta Electoral explica que aplicando la ley electoral vigente resulta "manifiesta la alusión a realización y logros de la gestión municipal en el cartel que sirve de presentación al programa de la jornada ("algo está cambiando entre los dos castillos"), en las banderolas colocadas en el alumbrado público para anunciarla ("el desarrollo ya se respira") y en la información de la web institucional ("el desarrollo de la jornada servirá para dar a conocer a la ciudadanía los proyectos y actuaciones que se vienen desarrollando desde el Ayuntamiento de Alicante... en los barrios comprendidos entre el Monte Tossal y el Monte Benacantil, en los siguientes ámbitos: recuperación del patrimonio histórico, intervenciones viarias y de medio ambiente, regeneración sociocultural y económica").

Estas alusiones, según la respuesta de la Junta Electoral ante la denuncia del PSOE, "están vinculadas a los aspectos centrales de las jornadas y sus connotaciones electoralistas no sólo son evidentes por sí mismas, sino que se han desarrollado en la información de origen institucional".

Por otro lado, la Junta Electoral añade "la tendencia natural en la publicidad electoral a relacionar este tipo de presentaciones públicas con el desempeño de los gestores". Y es que el gobierno municipal, liderado por Luis Barcala, había alegado, en este caso sin éxito, que el proyecto Edusi y sus supuestos logros "habrían de ser imputados a una gestión continuada en el tiempo". La Junta Electoral sostiene que los poderes públicos "no podrán realizar ninguna campaña institucional que atente contra los principios de objetividad y transparencia del proceso electoral", estando obligados a mantener una "estricta neutralidad política".Así se anunció la jornada desde el gobierno municipal

En el comunicado del gobierno municipal para informar sobre la jornada de puertas abiertas, subrayaba que "el Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Coordinación de Proyectos, que dirige la edil María Dolores Padilla, invita a la ciudadanía a celebrar y conocer los detalles de los proyectos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) de Alicante a lo largo de la I Jornada de Puertas Abiertas Edusi".

La edil de Coordinación de Proyectos, según el comunicado, "ha incidido en la importancia de dar a conocer a los alicantinos, y especialmente a aquellos vecinos de los barrios implicados, como son San Antón, Mercado (incluido Franciscanos-Oliveretes), Carolinas Bajas, Ladera Monte Tossal-Campoamor y parte de las zonas del Plá -Carolinas y Altozano, en qué consiste realmente la Edusi, cuáles son sus líneas de actuación y los proyectos concretos para mejorar tanto la conectividad entre barrios como su vida social, cultural y económica".

El objetivo de la jornada, según el gobierno de Barcala, es "dar a conocer a la ciudadanía de forma más cercana los proyectos y actuaciones que se vienen desarrollando a través de la Edusi Alicante en los barrios comprendidos entre el Castillo Santa Bárbara y el Castillo San Fernando y generar un ambiente de cohesión vecinal a través de la participación gratuita en las charlas, los talleres culturales y las actuaciones musicales, aptas para todos los públicos".

En el comunicado se informaba que "tanto las distintas concejalías del Ayuntamiento como las entidades locales y las asociaciones ciudadanas divulgarán las acciones e iniciativas concretas planteadas siempre poniendo en el centro las personas relacionadas con la zona Edusi y los cambios que ya están afectando a esta parte de la ciudad en materia de eficiencia energética, transformación urbana (mediante intervenciones viarias y de medioambientales), empleo, formación digital, memoria histórica, regeneración sociocultural y económica y recuperación del patrimonio histórico".