El Ayuntamiento celebra y divulga este fin de semana los proyectos europeos con la I Jornada de Puertas Abiertas EDUSI Alicante. La actividad lúdica de divulgación, sin coste y para toda la familia, tendrá lugar el sábado 6 de abril, de 11 a 14.30 horas y de 17 a 21 horas.

El complejo de la antigua Fábrica de Tabacos acogerá tanto actividades culturales a cargo de entidades y asociaciones, como charlas informativas de técnicos de la Unidad de Gestión EDUSI sobre los proyectos para Alicante.

Cerca de 20 entidades sociales y vecinales han colaborado con con la Concejalía de Coordinación de Proyectos y darán a conocer sus servicios en stands de una feria informativa de participación ciudadana EDUSI.

El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Coordinación de Proyectos, que dirige la edil María Dolores Padilla, invita a la ciudadanía a celebrar y conocer los detalles de los proyectos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) de Alicante - Área Las Cigarreras a lo largo de la I Jornada de Puertas Abiertas EDUSI.

La edil de Coordinación de Proyectos ha incidido en la importancia de "dar a conocer a los alicantinos, y especialmente a aquellos vecinos de los barrios implicados, como son San Antón, Mercado (incluido Franciscanos-Oliveretes), Carolinas Bajas, Ladera Monte Tossal-Campoamor y parte de las zonas del Plá -Carolinas y Altozano, en qué consiste realmente la EDUSI, cuáles son sus líneas de actuación y los proyectos concretos para mejorar tanto la conectividad entre barrios como su vida social, cultural y económica".

Asimismo, el sábado 6 de abril, de 11 a 14:30 horas y de 17 a 21 horas, en el complejo de la antigua fábrica de tabacos, calle Sevilla, 20, tendrán lugar tanto distintas las charlas informativas a cargo de los especialistas que implementan la estrategia europea como las variadas actividades culturales, impulsadas por entidades locales y asociaciones de la zona, que forman parte de las mesas de trabajo, englobadas en los procesos de participación ciudadana EDUSI.

Además, para la celebración de esta jornada se ha contado con la colaboración de 18 entidades sociales y vecinales, que explicarán sus servicios y proyectos en una feria de stands informativos, muestra de la dinámica de participación abierta a la ciudadanía necesaria para la ejecución de este tipo de proyectos.

Impulso a la participación y a la coordinación

El objetivo de la Jornada es dar a conocer a la ciudadanía de forma más cercana los proyectos y actuaciones que se vienen desarrollando a través de la EDUSI Alicante - Área Las Cigarreras en los barrios comprendidos entre el Castillo Santa Bárbara y el Castillo San Fernando y generar un ambiente de cohesión vecinal a través de la participación gratuita en las charlas, los talleres culturales y las actuaciones musicales, aptas para todos los públicos.

En ese sentido, tanto las distintas concejalías del Ayuntamiento que intervienen en la EDUSI Alicante, como las entidades locales y las asociaciones ciudadanas divulgarán las acciones e iniciativas concretas planteadas siempre poniendo en el centro las personas relacionadas con la zona EDUSI y los cambios que ya están afectando a esta parte de la ciudad en materia de eficiencia energética, transformación urbana (mediante intervenciones viarias y de medioambientales), empleo, formación digital, memoria histórica, regeneración sociocultural y económica y recuperación del patrimonio histórico.

De esta forma, la concejal invita a todos los alicantinos a que acudan el sábado a las instalaciones de la antigua Fábrica de Tabacos para descubrir de una manera lúdica todas aquellas actuaciones que se están llevando a cabo desde el área de Coordinación de Proyectos del Ayuntamiento, en colaboración con otras Concejalías y con diversas entidades y asociaciones de la zona EDUSI.