La candidata de Ciudadanos (Cs) al Congreso por Barcelona, Inés Arrimadas, ha cargado hoy contra el gobierno del Botànic (formado por PSPV y Compromís, y con el apoyo externo de Podemos), asegurando que está llevando a la Comunidad Valenciana por el mismo camino ya recorrido en Cataluña. "El nacionalismo no sólo está en Cataluña, se contagia más rápido que la gripe. Estáis siguiendo los mismo pasos que ellos. Estáis igual que Cataluña hace diez años", ha señalado Arrimadas, quien ha criticado a PP y PSOE por sus acuerdos recientes y pasados con formaciones nacionalistas. "Se parecen mucho en ceder ante nacionalistas", ha señalado en un encuentro político ante menos de un centenar de personas entre cargos políticos y militantes celebrado este mediodía en el centro comercial Panoramis, en el que también han intervenido el candidato de Cs a la Generalitat, Toni Cantó, y la cabeza de lista de Cs al Congreso por Alicante, Marta Martín.

En clave nacional, Arrimadas ha recriminado hoy al líder del PP, Pablo Casado, sus "cachondeítos" y que haga de "graciosillo" con respecto a Albert Rivera, y ha aconsejado a los populares que no vayan "de sobrados". Arrimadas se ha referido de esta forma implícitamente a la reciente oferta de Casado al candidato a la Presencia de Cs de ser ministro de Exteriores, y ha recordado al popular que "la situación" en España no está para "bromitas".

La dirigente de Cs ha señalado, además, que Casado "no ha trabajado nunca fuera de la política y se permite estos cachondeítos" en unas elecciones en la que los españoles se juegan "todo" por haber el riesgo de un posible Gobierno socialista apoyado en populistas y separatistas. En un "ejercicio de responsabilidad", ha proseguido Arrimadas, "Rivera ha tendido la mano al PP" para un futuro gobierno de coalición para evitar la "vergüenza" de que haya un nuevo Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez.

Para la política de Cs, el socialista "no tiene escrúpulos para seguir en La Moncloa", por lo que las elecciones generales del 28 de abril son "de emergencia nacional para sacar al sanchismo con votos".

También se ha referido a las recientes declaraciones del líder del PSC, Miquel Iceta, sobre una hipotética independencia, y ha opinado que el socialista tiene la virtud de "cascar" antes que nadie los planes de Pedro Sánchez. De esta forma, ha apuntado, "el sanchismo ha puesto fecha de caducidad a España" al situar la independencia cuando haya un respaldo del 65 por ciento en Cataluña, y frente a esto ha animado a poner fin al Gobierno de Sánchez el 28-A.

Sobre el presidente del Gobierno también ha criticado todas sus "cesiones" a los independentistas y populistas en los últimos meses para continuar en el Gobierno. Arrimadas teme que, si vuelve a salir reelegido, "Sánchez en cuatro años más se pueda cargar España dejando la Economía a (Pablo) Iglesias y (Pablo) Echenique".

La política de Cs ha defendido las "mismas oportunidades" para todos los ciudadanos independientemente de la comunidad en la que vivan, y ha culpado al bipartidismo del PP y PSOE de los problemas endémicos del país.

Con motivo de su visita a la Comunidad Valenciana, también ha advertido de que las políticas nacionalistas del gobierno presidido por Ximo Puig hacen que aquí "estéis igual que en Cataluña hace diez años", sobre todo en materia educativa, lingüística y por la manipulación de À Punt, a la que ha denominado "TeleCompromís".