El candidato autonómico de Ciudadanos (Cs), Toni Cantó, ha lanzado una dura crítica contra el gobierno del Botànic durante su ponencia en el ciclo de conferencias de los aspirantes a presidir el Consell, organizado por el diario INFORMACIÓN y Global Omnium, en el hotel Melià de Alicante. Así, el aspirante de la formación Albert Rivera en la Comunidad ha considerado que cuatro años más de ejecutivo del PSPV y Compromís con el apoyo de Podemos convertirá a la región en Baleareas y, a su juicio, en otros cuatro años esto será Cataluña.

Una clara crítica al discurso lingüístico del Consell que el aspirante de la formación naranja a la Comunidad ha agitado en varias ocasiones durante su ponencia. De hecho, Cantó ha catalogado como "PSC de València" al PSPV de Ximo Puig y a la lider de Compromís "Mónica Ultra" para después exigirles que saquen de sus políticas el discurso ideológico.

En lo relativo a su proyecto económico, Toni Cantó ha centrado sus prioridades en reducir gastos, a su juicio, superfluos. Así, el candidato autonómico de Cs ha llegado a pedir la reducción del número de consellerias, que pasarían de 10 a 7 según su propuesta, aunque no ha especificado qué carteras suprimiría o anexionaría. No obstante, el líder valenciano de la formación naranja sí ha cargado contra la conselleria de Transparencia, articulada esta legislatura por el Consell del Botànic. "Con el dinero que ha costado poner en marcha este departamento se podrían haber quitado los barracones que aún quedan en la Comunidad", ha lanzado.

Precisamente, la política educativa ha sido otro de los grandes focos de su discurso. Así, Cantó ha comparado a un alumno de Madrid con uno de la Comunidad. "El primero tendrá una ventaja competitiva sobre el segundo ya que sabrá más inglés mientras que aquí los estudiantes siguen dando tres horas a la semana, como en mi época escolar", ha lanzado tras lamentar que el Consell de Ximo Puig haya articulado una red escolar de 0 a 3 años que se ofrece íntegramente en valenciano, según ha censurado Toni Cantó.

A la ponencia han asistido distintos representas del mundo políticio, empresarial e institucional. Entre otros, el adjunto primero al Síndic de Greuges, Ángel Luna, la diputada nacional y candidata al Congreso por Alicante, Marta Martín, el coordinador de Alicante Centro de Cs, Fernando Llopis, la candidato a las Cortes por Alicante la formación naranja, María Quiles, o el presidente de la CEV en Alicante, Perfecto Palacios.