Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En el Congreso y la Diputación

César Sánchez cita un precedente del PP en Toledo para doblar cargo en el Congreso y la Diputación

El cabeza de lista de los populares al Congreso por Alicante reafirma su apuesta a repetir otro mandato al frente del Palacio Provincial

César Sánchez junto al alcalde de Alicante, Luis Barcala, ayer en un acto público. rafa arjones

Apuesta doble. El presidente de la Diputación y ahora también cabeza de lista de los populares al Congreso por la circunscripción de Alicante, César Sánchez, dejó ayer claró que no está dispuesto a cerrarse ninguna puerta en su carrera política por si todavía quedaban dudas, en la misma línea apuntada por este periódico. Así, durante el primer acto externo al partido al que el máximo dirigente de la institución provincial asistía después del anuncio de su candidatura -el sorteo de la Copa del Rey de Balonmano que se disputará en Alicante-, Sánchez defendió que no solo que es «compatible» ocupar un escaño en Madrid con la presidencia del ente alicantino sino que además es «legal».

Hay que tener en cuenta que la operación comenzó a fraguarse hace una semana, después de que el PP no encontrara a un independiente que le diera un nuevo aire a la candidatura tras la renuncia del exministro José Manuel García Margallo, quien prefiere marcharse al parlamento europeo. No obstante, el anuncio se oficializó el pasado viernes pese a las reticiencias de la líder autonómica de los populares, Isabel Bonig, quien no es partidaria de las duplicidades. Finalmente, Pablo Casado impuso su criterio y ha convertido ya a César Sánchez en su referente en la provincia. Así, el presidente de la Diputación de Alicante se ha estrenado como cabeza de lista en un acto que tuvo lugar el pasado sábado en Madrid. Hasta ahí César Sánchez había optado por mantener una postura prudente sobre la posibilidad de repetir otro mandato al frente del Palacio Provincial. El dirigente del PP y miembro de la ejecutiva nacional de Pablo Casado dejaba la puerta abierta pero sin concretar más apuntando que ahora lo principal era la batalla por las elecciones generales del próximo 28 de abril y lo demás pues «ya se verá». Lógico.

En cambio, César Sánchez dio ayer un paso más allá al lanzar que la carrera política en Madrid se puede compatibilizar con otros cargos en la provincia de Alicante. «No existe ninguna incompatibilidad legal para ejercer este cargo y ser al mismo tiempo diputado nacional», especificó el actual presidente de la corporación alicantina. Pero ahí no quedó la cosa. El líder de la lista provincial del PP al Congreso fue un poco más lejos al evidenciar que ya ha estudiado esta posibilidad. «De hecho, del 2011 al 2015, el presidente de la Diputación de Toledo compaginó la presidencia con un escaño en Madrid», defendió César Sánchez, haciendo alusión a Arturo García-Tizón, un político popular de Castilla-La Mancha que procedía de Alianza Popular aunque hizo también carrera en el PP y que en la anterior legislatura hizo la misma jugada que ahora pretende ejecutar el dirigente provincial del PP. No obstante, el máximo responsable de la institución provincial reclamó esperar a «más adelante» para abordar esa posibilidad. Vuelta a la tesis inicial aunque con las puertas abiertas de par en par.

Ahora, lo que queda por determinar es cómo optará a dirigir otro mandato en la Diputación. No hay que olvidar que para cumplir con este objetivo, el actual dirigente en el Palacio Provincial necesita ser concejal en algún ayuntamiento de la provincia. Y, aunque César Sánchez es de Calp y durante esta última legislatura ha ejercido como alcalde de esta localidad de la Marina Alta, todo apunta a que ahora se acabará integrando en la candidatura del PP en la capital.

Apelar al voto útil contra Pedro Sánchez y los independentistas

El presidente de la Diputación, César Sánchez, volvió a sacar ayer el discurso de la España dividida para captar votos. Así, el número uno del PP al Congreso por Alicante apeló ayer al «voto útil» para frenar a «Pedro Sánchez y los indenpendentistas». «Solo el voto al PP es el voto útil. Votar a cualquiera otra opción del centroderecha puede favorecer que Pedro Sánchez y los bastasunos e independentistas sigan gobernando este país», lanzó.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats