Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ángel Franco se juega el Senado

La cúpula socialista tiene sobre su mesa una permuta para adelantar a José Asensi como número uno y dejar caer al veterano dirigente de la agrupación de Alicante al tercero

Ángel Franco se juega el Senado

Recta final por las candidaturas socialistas para las elecciones generales y de los grandes municipios, que tendrán que ser aprobadas definitivamente el próximo domingo en el comité federal del PSOE. La lista al Congreso por Alicante con el ministro Pedro Duque como número uno, la diputada Patricia Blanquer en el segundo y el director general del SEPES, Alejandro Soler, en el tercer puesto se mantendrá, salvo sorpresa de última hora que nadie espera, en los mismos términos en los que se remitió a Ferraz la pasada semana después de pasar el trámite del comité provincial y del PSPV. No ocurre lo mismo con la candidatura al Senado que, en estos momentos, está en el aire. Ferraz tiene encima de la mesa una propuesta para permutar a los dos hombres de la lista que los socialistas valencianos enviaron, inicialmente, a Madrid. De esta manera, Ángel Franco caería al tercer puesto mientras que el catedrático José Asensi, líder de los «sanchistas» en la ciudad de Alicante, pasaría a encabezar la oferta socialista. Esa es la operación que, en estos momentos, está en marcha aunque todavía sin cerrar.

El movimiento se ha acelerado en los últimos días. La figura de Ángel Franco como cabeza de lista al Senado, que ya ocupó un escaño hasta 2003 y al que ahora quiere volver 16 años más tarde, levanta fuertes suspicacias en el bando «sanchista» -ya se quejaron la misma noche del comité provincial por recuperar Franco- pero también en otros sectores del partido que, en este sentido, consideran que el perfil del exsenador y hombre fuerte del partido en la ciudad de Alicante no es el más adecuado para afrontar unas elecciones decisivas para el futuro de los socialistas. Genera rechazo, aseguran, y no supone un plus en clave de sumar respaldo electoral. Todo lo contrario. Pero Ángel Franco, sin embargo, está convencido de que esta candidatura al Senado, en el año en el que cumplirá los 74, supone una rehabilitación de su papel dentro del PSPV-PSOE en la recta final de su carrera política. Considera que, cuando tuvo que salir del Senado, fue una decisión injusta que no respondía al trabajo desplegado en Madrid.

Cabe recordar que su salida de la Cámara Alta coincidió con su pase a la política municipal entre 2003 y 2007, periodo en el que los socialistas votaron a favor en el Ayuntamiento de Alicante del macroplán urbanístico de Rabasa que promovía Enrique Ortiz. Estuvo apartado, incluso, de la vida interna del partido -nunca llegó a pedir la baja a pesar de que lo anunció- al aparecer en el sumario de Brugal sus conversaciones con el constructor y con otros protagonistas de la trama, en un informe de la Policía que le situaba como un elemento más del decorado de la red. Nunca llegó a ser imputado. Así que esta candidatura, que Franco lleva cociendo a fuego lento desde hace semanas con sus apoyos en la provincia y tejiendo alianzas con la cúpula «sanchista», se encuentra ahora mismo pendiente y en el aire.

Es probable y posible, como admitieron las fuentes consultadas, que se produzca esa permuta con Asensi como número uno y Franco relegado al tercero. La presidenta provincial del PSPV, la «sanchista» Asunción Llorens, continuaría como número dos. Las previsiones que se barajan en Ferraz es que la formación pueda llegar, incluso, a lograr los tres senadores en liza por la fragmentación del voto de la derecha. Actualmente, los socialistas no tienen ninguna por sus malos resultados en los comicios generales del año 2016.

Respecto de las candidaturas municipales que quedaron suspendidas en el comité provincial, en principio, la intención de Ferraz es mantener el orden de la lista municipal de Elche elaborada por la dirección local socialista contra el criterio del alcalde Carlos González. En el caso de Torrevieja, la dirección federal es partidaria de que se produzca una negociación para llegar a un acuerdo entre el alcaldable y la ejecutiva, que podría resolverse retrasando de posición al secretario general, Javier Manzanares, y la edil Fanny Serrano a petición del candidato Andrés Navarro. En La Vila y El Campello también se buscará una salida pactada que evite una intervención.

El alcaldable del PSOE en Alicante debuta... en las Fallas de València

Francesc Sanguino debutó ayer en las Fallas de València como alcaldable socialista en Alicante. El todavía director del Teatro Principal estuvo acompañado por su «número dos» en la lista municipal, Trini Amorós, en el balcón fallero de Levante-EMV, del mismo grupo editorial que INFORMACIÖN. Junto a él también se dejaron ver, entre otros, el secretario de Organización del PSPV, José Muñoz, y la alcaldable socialista en València, Sandra Gómez. La mascletà, disparada por los alcireños de la pirotecnia Crespo, estuvo marcada por un apagón eléctrico en el centro de la ciudad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats