La dirección provincial del PSOE ha decidido elevar a la dirección Federal del partido las dos propuestas de listas socialistas para las elecciones municipales de mayo ante la evidente discrepancia entre lo que ha presentado la ejecutiva, dirigida por Javier Manzanares, que mantiene el resultado que arrojaron las urnas en la asamblea y la propuesta del alcaldable Andrés Navarro, elegido en primarias que sustituye al tercer y cuarto puesto.

La competencia para decidir en el caso de conflicto para municipios de más de 50.000 habitantes, como es el caso, es de Ferraz en Madrid, que debe oir al candidato y a la ejecutiva. Si antes del día 17 de marzo los sectores enfrentados no llegan a un acuerdo será la dirección socialista la que decida, con la posibilidad de consultar a la dirección del PSPV.

Andrés Navarro, candidato socialista a la Alcaldía de Torrevieja, ha suprimido de su propuesta de lista electoral al secretario general de la agrupación local y edil Javier Manzanares y a la diputada provincial, portavoz y edil del grupo municipal Fanny Serrano. Y ha incorporado a miembros de su equipo en esos puestos -aunque hasta ayer se consideraba a Serrano como uno de sus principales bazas en ese equipo-.

Manzanares obtuvo el tercer puesto en la elección de la candidatura por listas abiertas en la asamblea del pasado domingo y la abogada Serrano el cuarto -es la más votada de la propia propuesta presentada por el candidato en esa elección-. Navarro ha presentado esta lista como alegación a la que salió de las urnas y la ha registrado ante el comité que debe evaluar las candidaturas de todas las agrupaciones en la dirección provincial y autonómica del partido.

Navarro, vicesecretario general del PSOE local, confirmó a INFORMACIÓN que ha apostado por la «renovación» y que la presentada es su propuesta frente a la presentada por la ejecutiva, que no modificó el resultado de las urnas, respetando cada uno de los puestos de salida: Ana Pérez como segunda, Javier Manzanares, tercero; Fanny Serrano cuarta; Rodolfo Carmona, quinto y Estela Prieto, sexta.

No es definitivo

Navarro, arquitecto que ha compatibilizado esta profesión en un despacho privado con la de funcionario del Ayuntamiento de Torrevieja, matizó que su iniciativa está sujeta a las modificaciones que pueda realizar el PSPV y la Federal del PSOE.

El candidato no quiso abundar en la decisión de suprimir a esos dos cargos relevantes del partido pero sí apuntó a que en su voluntad de renovación no estaba previsto que incluyera a concejales de la actual agrupación. La misma fuente no quiso desvelar a quién propone para sustituir a los «apartados» aunque este diario ha podido confirmar que se mantiene a la profesora de secundaria y exasesora Ana Pérez en el segundo lugar; el tercer puesto, en el lugar de Manzanares, lo ocuparía el empresario Andrés Antón, el cuarto, sustituyendo a Serrano, Noelia Cabeza, mientras que el quinto sería para el abogado Jaime Aniorte, desplazando al séptimo a Rodolfo Carmona -es una lista paritaria-.

Las expectativas electorales del PSOE difícilmente pueden superar los seis ediles -ahora cuenta con cuatro-. Si llamativa es la opción de obviar al secretario general elegido con un 90% de los votos hace ahora un año en la asamblea -aunque enfrentado con Navarro en las primarias-, más lo es la decisión de prescindir de Serrano, que fue una de las principales valedoras de la candidatura de Navarro a las primarias y que se expuso a una expulsión del partido al decantarse por Navarro frente a Manzanares en unas declaraciones públicas. Manzanares ha pedido públicamente se respetara el orden establecido por la asamblea, mientras que el sector de Navarro trasladaba que la agrupación perfilaba la lista pero no la determinaba.

Ahora todo está en manos del PSPV que no lo va a tener fácil porque los conflictos generados con el sistema de listas abiertas son incontables -en las grandes ciudades por la contradicción entre lo que votaron los ciudadanos en primarias como candidatos y la lista elegida por las asambleas, mucho menos numerosas-. En el caso de Torrevieja Navarro se enfrentó a Javier Manzanares en primarias.

El secretario general preparó su candidatura casi dando por hecho que no tendría oponente y dado el respaldo casi total de la asamblea. Navarro, vicesecretario en una ejecutiva que planificó el exsecretario general Ángel Sáez, se presentó a primarias. Algo que movilizó a más de 800 vecinos. Navarro ganó por un amplio margen. Una de las imágenes más difundidas de su celebración es junto a Fanny Serrano.