Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanguino calienta el socialismo

El candidato a la Alcaldía de Alicante espolea a las mujeres para que no permitan «ni un atisbo de violencia machista»

Ángel Franco, protegido por un sombrero, aplaude a Francesc Sanguino en su intervención ante el jardín vertical de Las Cigarreras. jose navarro

«Cuando despertemos, el dinosaurio del machismo ya no estará allí». El conocido micro relato de Augusto Monterroso entró ayer en la precampaña a la Alcaldía de Alicante de la mano del candidato socialista, Francesc Sanguino. Las referencias literarias, las evocaciones al alicantinismo y los sentimientos personales salpimentaron el primer discurso de alcaldable del PSOE, una semana después de ser elegido en primarias.

Más de 200 personas escucharon ante el jardín vertical de Las Cigarreras, al sol, con unos primaverales 24 grados de temperatura, la primera vez que «me dirijo a vosotros detrás de las grandes siglas del Partido Socialista Obrero Español», afirmó de forma rotunda Francesc Sanguino en su «puesta de largo», arropado por la vicesecretaria general del PSOE y portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, el secretario de Organización del PSPV-PSOE, Jose Muñoz, y el secretario provincial del PSPV-PSOE, José Chulvi.

Francesc Sanguino da su primer discurso como candidato del PSOE a la Alcaldía de Alicante

Francesc Sanguino da su primer discurso como candidato del PSOE a la Alcaldía de Alicante

También se dejaron ver en una mañana tan soleada los dos rivales de Sanguino en la primarias, Eva Montesinos y José Asensi, el secretario local, Miguel Millana, el exsenador Ángel Franco y otros representantes socialistas como la presidenta del PSPV, Juana Serna, la diputada autonómica Toñi Serna y el ilicitano Alejandro Soler. También se dejaron ver los ediles actuales, pendientes de saber si siguen en la futura lista electoral y otros aspirantes a formar parte de la candidatura. Y como dato curioso, el alcalde de San Joan, Jaime Albero, municipio donde reside el propio Sanguino.

55

Más de 200 personas asisten al acto de precampaña de Francesc Sanguino

«Se van a enterar quien es el hijo de Carmencita Oliva». Así cerró un envalentonado y emocionado Francesc Sanguino Oliva un discurso muy literario y personal, donde también hubo espacio para William Shakespeare («los de Vox deben leer 'Mucho ruido y pocas nueces'») y para los recuerdos de cuando el candidato «bajaba por la Cuesta de Tabacalera» o iba la playa del Postiguet.

El eje femenino de la ciudad

De manera especial, el candidato socialista se dirigió a las mujeres, a las que animó a «no permitir ni un atisbo de violencia». Sanguino aseguró que «la primera razón» por la que se presenta a la Alcaldía de Alicante es «para cambiar el eje de la ciudad del lado de vosotras. Me comprometo a construir una ciudad desde la igualdad y el feminismo. Sois la máquina que quiere un mundo igualitario y libre». Es más, Sanguino tiene muy claro que está «aquí para parar a patanes a golpe de votos».

El alcaldable de PSOE se declaró «profundamente feminista» ante los militantes y representantes de asociaciones y colectivos locales invitados al acto. «El futuro es de las mujeres. Estoy convencido de que sois vosotras las que vais a parar esta ola reaccionaria de la extrema derecha. Porque no hay democracia sin respeto, no hay democracia sin solidaridad, no hay democracia sin tolerancia, no hay democracia sin convivencia. No hay democracia sin feminismo. Sabéis que mi único referente como alcalde es Carmen Alborch, y Carmen Alborch decía: 'Estoy convencida de que el profundo secreto de la alegría es la resistencia'.

Con ese espíritu de resistencia, alegría y feminismo abrió Sanguino su carrera hasta el 26 de mayo.

«Freno europeo» para detener a la extrema derecha

El secretario de Organización del PSPV-PSOE, Jose Muñoz, expresó ayer en Alicante que «la victoria del Partido Socialista será la avanzadilla para frenar a la extrema derecha, no solo española, sino a la que se empieza a instalar en Europa y que está presente en todo el mundo con Bolsonaro, Salvini y Trump». Asimismo, reivindicó que el voto a los socialistas «no es un voto en contra, sino que es un voto en positivo, un voto a favor de la igualdad y la justicia'.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats