"Se van a enterar quien es el hijo de Carmecita Oliva". Así ha cerrado un envalentonado y emocionado Francesc Sanguino su primer discurso como candidato del PSOE a la Alcaldía de Alicante, en un acto celebrado antes más de 200 personas en Las Cigarreras donde, por primera vez, "me dirijo a vosotros detrás de las grandes siglas del Partido Socialista Obrero Español".

La "puesta de largo" de Sanguino, ya que el PSOE no quiso hablar de presentación de su candidato, contó con la presencia de la vicesecretaria general del PSOE y portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, el secretario de Organización del PSPV-PSOE, Jose Muñoz, y el secretario provincial del PSPV-PSOE, José Chulvi.

Con más de 20 grados de temperatura y bajo un sol primaveral, Francesc Sanguino fue seguido con atención por los militantes y representantes de asociaciones y colectivos locales invitados al acto. De manera especial, el candidato socialista se dirigió a las mujeres, a las que animó a "no permitir ni un atisbo de violencia". Sanguino ha asegurado que "la primera razón" por la que se presenta a la Alcaldia de Alicante es "para cambiar el eje de la ciudad del lado de vosotras. Me comprometo a construir una ciudad desde la igualdad y el feminismo. Sois la máquina que quiere un mundo igualitario y libre". Es más, Sanguino tiene muy claro que está "aquí para parar a patanes a golpe de votos".

Entre los asistentes al acto, no faltaros los dos rivales de Sanguino en la primarias, Eva Montesinos y José Asensi, ó el exsenador Ángel Franco. Tambien se acercó a Las Cigarreras el alcalde de San Joan, Jaime Albero, municipio donde reside el propio Sanguino. En su debut como candidato socialista tampoco han faltado las referencias literarias y teatrales, mezcladas con referencias al "alicantinismo" y recuerdos personales. Pero sobrevolando los 15 minutos de discurso, una misma vocación de defensa y apoyo a las mujeres, con una imagen onírica, basada en el famoso minicuento de Augusto Monterroso. Según Sanguino, "cuando despertemos, el dinosaurio del machismo ya no estará allí".

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha advertido este domingo de que pese a que "todas las encuestas" dicen que su formación ganará en las próximas elecciones generales del 28 de abril, esto "no significa" que su partido llegue a gobernar, a tenor de la "reciente experiencia" en Andalucía. Según sus palabras de cierre de discurso, Lastra ha pedido que si en la jornada del 8M hay que "reventar las calles", en la del 28 de abril hay que "reventar las urnas": "porque nuestro país lo necesita, porque lo que nos estamos jugando, sobre todo, es el país que le queremos llegar a nuestros hijos e hijas, y eso solo puede ser en un país rojo, muy rojo".

En el acto también ha intervenido el secretario de Organización del PSPV-PSOE, José Muñoz, el cual ha destacado el "alma cultural, tecnológica e innovadora" de Sanguino, que es "un gran representante para una ciudad de Alicante donde se implantará el Distrito Digital". Muñoz también ha criticado "la derecha se ponga la piel de cordero" ya que siguen "abiertos a chanchullos y corrupción", cuando "nosotros, el PSOE, somos el cambio y lo vamos a seguir siendo".