Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante

Ciudadanos se juega las autonómicas en Alicante con una ex del PP de la Vega Baja como candidata

La cúpula naranja avala a María Quiles, profesora de la Miguel Hernández y primera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Almoradí, como número uno en la lista a las Cortes Valencianas

Ciudadanos se jugará la partida de las elecciones autonómicas en la provincia con una ex del PP de la Vega Baja como candidata a las Cortes Valencianas. La número uno por Alicante de la formación de Albert Rivera al hemiciclo autonómico, finalmente, será María Quiles, profesora de Ciencias Políticas en la Universidad Miguel Hernández y actualmente primera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Almoradí. Quiles, a su vez coordinadora de Ciudadanos en la Vega Baja y que fue nada menos que doce años militante del PP llegando incluso a ocupar una concejalía en su localidad bajo el mandato de Antonio Ángel Hurtado, registró anoche su precandidatura para pasar el trámite del proceso de selección interno del partido y resultar designada en una decisión que cuenta con el visto bueno total y absoluto de la dirección. Ese apoyo le garantiza su ratificación como está ocurriendo en los procesos de Cs para designar aspirantes de cara a las dos citas con las urnas que se avecinan entre los meses de abril y mayo.

La elección de María Quiles como candidata de Ciudadanos a las Cortes Valencianas por Alicante será oficial la próxima semana y supone toda una sorpresa. Su nombre no había aparecido hasta ahora en ninguna de las «quinielas» surgidas durante los últimos meses a la espera de que la formación, como finalmente ha ocurrido, apurara al máximo los plazos. El proceso para seleccionar al número uno autonómico por la provincia, de hecho, ha dado una y mil vueltas antes de este desenlace. Hace unas semanas se daba por seguro que la designada para liderar esa batalla autonómica en las comarcas alicantinas junto al actor Toni Cantó como candidato a la Generalitat sería Mari Carmen Sánchez, actual síndica del grupo parlamentario de Ciudadanos. Un «marrón» que la diputada alicantina tuvo que asumir cuando se marcharon cuatro diputados de Ciudadanos, entre ellos el hasta ese momento portavoz Alexis Marí. En los últimos días, sin embargo, los movimientos internos dieron un giro y el foco se ha puesto a la espera de que en las próximas 24 horas se abra y se cierre el plazo «expréss» de presentación de aspirantes en María Quiles, que será finalmente la candidata autonómica por Alicante. Anoche mismo, coincidiendo con la apertura de los plazos del partido, la aspirante asistía a un acto público que Toni Cantó protagonizaba en Orihuela.

Después de su etapa en el PP, la número uno de Ciudadanos a las Cortes volvió a la primera línea política en 2015, precisamente, como candidata a la Alcaldía de Almoradí. Durante la primera parte del mandato municipal dejó vía libre para que gobernara la izquierda. Pero con posterioridad, sin embargo, firmó una moción de censura con el PP que entregó la Alcaldía de Almoradí a la popular María Gómez con la ahora líder para el hemiciclo autonómico de Ciudadanos como primera teniente de alcalde. Quiles es doctora en Ciencias Políticas e imparte clase en el campus de Las Salesas de Orihuela de la Universidad Miguel Hernández. Hizo su tesis doctoral sobre el papel de las mujeres en la vida política de la provincia de Alicante desde 1979 hasta 2011. Hasta ahora compaginaba su actividad en la política municipal con la docencia. Será imposible que lo continúe haciendo cuando se siente a partir de mayo, sea en los bancos de la oposición o entre los grupos del gobierno, en el salón de plenos del Palau dels Borja.

Aunque el grueso de la lista autonómica de Ciudadanos se cerrará con posterioridad a la ratificación de María Quiles, se da por seguro que, entre los que formarán parte de la candidatura en los puestos de salida, estarán Emilio Argüeso y Emigdio Tormo. Serán los dos únicos diputados que seguirán. También estarán en la lista Yaneth Giraldo, portavoz municipal en el Ayuntamiento de Alicante; o Fernando Llopis, exconcejal alicantino. La renovación sería amplísima. Caería nada menos que la actual síndica parlamentaria Mari Carmen Sánchez, a la espera de recolocación en otra candidatura, junto a la alcoyana Rosa García y el dianense Toni Woodward, que podrían tener hueco en sus municipios.

Un intento de disputarle espacio al PP en su feudo

La elección de María Quiles como número uno de Ciudadanos a las Cortes Valencianas tiene, al margen de la decisión, un calado estratégico de primera magnitud. La formación de Albert Rivera desvía hacia el sur gran parte de su mensaje político. Y con ello aspira a disputarle de «tu a tu» un hueco político al Partido Popular en uno de sus más importantes graneros de voto: la Vega Baja.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats