Ciudadanos ha elegido finalmente a su candidata para las Cortes Valencianas por Alicante. La número uno autonómica de la formación de Albert Rivera será, finamente, María Quiles, profesora de Ciencias Políticas en la Universidad Miguel Hernández y actualmente primera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Almoradí. Quiles, a su vez coordinadora de la formación en la Vega Baja y que fue nada menos que doce años militante del PP llegando incluso a ocupar una concejalía en su localidad bajo el mandato de Antonio Ángel Hurtado, ha registrado esta misma noche su precandidatura para poder participar en las primarias internas del partido y ser elegida. Cuenta con el visto bueno de la dirección, lo que le garantiza la elección.

El proceso para seleccionar al número uno de Ciudadanos a las Cortes ha dado mil y una vuelta. Hace unas semanas se daba por seguro que la designada para liderar esa batalla autonómica en la provincia junto al actor Toni Cantó como candidato a la Generalitat sería Mari Carmen Sánchez, actual síndica del grupo parlamentario de Ciudadanos. Un "marrón" que tuvo que asumir cuando se marcharon cuatro parlamentarios de Ciudadanos, entre ellos el hasta ese momento portavoz Alexis Marí. En los últimos días, sin embargo, los movimientos dieron un giro y el foco se ha puesto en vísperas de que en las próximas 24 horas se abra y se cierre el plazo exprés de presentación de aspirantes en María Quiles, que será finalmente la candidata autonómica por Alicante.

Después de su etapa en el PP, María Quiles volvió a la primera línea política en 2015 como candidata de Ciudadanos en Almoradí. Inicialmente dejó vía libre para que gobernara la izquierda pero con posterioridad, sin embargo, firmó una moción de censura con el PP que llevó a la Alcaldía de Almoradía a María Gómez con la ahora líder de Ciudadanos a las Cortes como primera teniente de alcalde. Quiles es doctora en Ciencias Políticas e imparte clases de Fundamentos de Ciencias Políticas en el campus de Las Salesas de Orihuela de la Universidad Miguel Hernández. Hasta ahora compaginaba su actividad en la política municipal con la docencia. Será muy difícil que lo continúe haciendo cuando se siente en el hemiciclo de las Cortes.