Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ajuste de cuentas en la ciudad de Alicante

Primarias de Compromís: fiebre por liderar la lista a las Cortes y ajuste de cuentas en la ciudad de Alicante

Media docena de aspirantes se juegan encabezar la candidatura autonómica provincial, la más competida de la Comunidad

La líder de Compromís, Mónica Oltra, junto al portavoz en el Congreso . jose navarro

Las elecciones primarias de Compromís para elegir a sus candidatos han dejado una avalancha de aspirantes al número uno a las Cortes por la provincia. Al cierre la pasada medianoche del plazo de presentación, finalmente, hay seis candidatos a número uno. El conseller de Economía, Rafa Climent, del Bloc, y la directora general de Transparencia, Aitana Más, de Iniciativa, son los que más opciones parecen tener. Pero también han entrado en esa pugna los diputados Josep Nadal (independiente de los llamados «adheridos») y Marian Campello (también del Bloc), que optan a repetir en la candidatura de Compromís por Alicante. Quieren el número uno después de que la diputada Mireia Mollà anunciara que rechazaba volver a presentarse para encabezar la formación por Alicante y que tampoco iría en la lista. Sí se presenta Mollà como candidata única a encabezar la lista municipal de Elche.

Campello y Nadal, con menos opciones para el número uno, tienen una estrategia clave, que es la de colocarse en puestos de salida aprovechando sus votos como cabezas de lista y la capacidad que el reglamento interno les concede. Finalmente también se presentan para encabezar Alícia Climent -de Busot y una apuesta surgida desde el grupo en la Diputación- y Jordi Davó, ambos del Bloc, con los que no se contaba para liderar la lista. Además de los candidatos a liderar la candidatura por la provincia se han cerrado las inscripciones de otros doce nombres que quieren formar parte del cuerpo de la lista, entre ellos algunos históricos de la comarca de l'Alacantí como Toni Arques, y otros más nuevos como Cynthia Alavés, edil de El Campello. Ahora habrá que luchar por componer una lista que haga frente a las cuotas para integrar a las cuatro patas de Compromís y cuadrar la paridad. De todos los aspirantes, solo una, Cristina Rodríguez, diputada eldense de Els Verds, podría garantizarse un puesto de salida casi de forma automática siempre que Josep Nadal -el único independiente que opta al escaño en estas primarias- se quede por delante de ella.

Donde no habrá rivalidad es en la ciudad de Alicante donde Natxo Bellido, actual portavoz municipal, ha sido el único en presentarse para liderar la lista. Cierre de filas. La edil Maria José Espuch, aseguró que está con el proyecto de Compromís y de su portavoz municipal y solo se ha presentado al cuerpo de la coalición, donde también quiere repetir la otra concejala de la coalición en Alicante, Sonia Tirado. Sin embargo Espuch (de Iniciativa) forma «equipo» con otros tres aspirantes: Juanma Rojas, Juanma Giner y Andrea Mirambell, un bloque que intentará sacar un puesto de salida. Por otro lado, Albert Poveda y Victoria López son muy cercanos al conseller Manuel Alcaraz, también de Iniciativa, quien puso a la precandidata Aitana Mas en el gobierno valenciano como directora general de transparencia. Una división local con los de Alcaraz y la cúpula del Bloc como aliados.

Compromís prevé la celebración de sus primarias entre el 6 y el 9 de marzo. De momento, los precandidatos están recibiendo los avales. Necesitan un 3% de firmas. La primera en obtenerlos de los aspirantes a número uno fue Aitana Mas, aunque la mayoría ya cuentan con ellos. Cynthia Alavés, candidata del Bloc, anunció ayer a mediodía que había sido la primera en obtenerlos de los que se presentaban al cuerpo de lista. Casi al mismo tiempo que Eloisa Sarrió -asesora de la Consellera de Agricultura, Elena Cebrián- aunque al final del día ya todos los aspirantes a las Cortes tenían sus avales. En l'Alacantí se concentrará buena parte de la batalla interna de la coalición para colocar un militante en los puestos de salida.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats