23 de enero de 2019
23.01.2019

El presidente de la AVL pide a los políticos que no usen el valenciano "para ganar votos"

Ferrer lamenta que "las bocas se calientan demasiado", en referencia a las declaraciones de Cantó y Català sobre la unidad de la lengua

23.01.2019 | 16:19
Ramon Ferrer.

Ramon Ferrer, presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), ha pedido esta mañana a los políticos que dejen de "querer ganar o perder votos" con la cuestión lingüística, ya que esta "es una cosa muy seria". Ferrer ha respondido así a las recientes declaraciones de los candidatos de Ciudadanos a la Generalitat, Toni Cantó, y del PP a la alcaldía de València, María José Català, en las que aseguran que valenciano y catalán no son la misma lengua. "En política muchas veces las bocas se calientan demasiado", ha aseverado el presidente de la AVL a este respecto.

Esta mañana, durante la presentación en La Nau del Any Sant Vicent Ferrer por parte de la AVL, el presidente de la academia también se ha referido a si ésta intervendría ante un nuevo cambio en la denominación oficial de València. Cabe recordar que la candidata popular a la alcaldía, María José Català, ha anunciado que, de llegar al cargo, impulsará que recupere la denominación en castellano ("Valencia") y que sea oficial con la de "Valéncia", que es la que propopone la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV). En este sentido, Ferrer ha recordado que la AVL ya se ha pronunciado al respecto (la denominación de la ciudad en valenciano es "València") y ha comentado que "la academia está fuera de este tipo de polémicas. Somos un ente de la Generalitat que hace su trabajo mande quien mande".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook