23 de enero de 2019
23.01.2019

La seguridad de Fitur reprende a Mónica Oltra y su equipo por hablar en valenciano

La dirigente de Compromís ha hablado con la seguridad de la Casa Real y sus responsables le han pedido disculpas por lo ocurrido, han tomado nota de su queja y se han comprometido a que no vuelva a suceder

23.01.2019 | 16:00
La seguridad de Fitur reprende a Mónica Oltra y su equipo por hablar en valenciano

"Dejen de hablar en valenciano". Con esa frase recibió un miembro de la seguridad de Ifema en Madrid que estaba controlando los accesos a Fitur a la vicepresidenta de la Generalitat y su equipo cuando les ha escuchado hablar en valenciano, lengua oficial en la Comunidad de acuerdo con el Estatuto de Autonomía y protegida por la Constitución. Según relata un miembro del equipo de Mónica Oltra en su perfil de Twitter, un trabajador de la empresa OMBUDS -empresa encargada de la seguridad de la feria madrileña- les echó en cara que estuvieran hablando en valenciano. Oltra visitaba este miércoles Fitur, coincidiendo con la inauguración del evento, para presentar el catálogo de rutas turísticas accesibles.

El encargado de las redes sociales que coordina la actividad institucional de Mónica Oltra, Xavi Aguilar, relata en un hilo en la red social Twitter que cuando la vicepresidenta de la Generalitat y líder de Compromís llegó al recinto ferial madrileño tuvo que esperar toda vez que en ese preciso instante llegaba al recinto el rey Felipe VI. "Mientras esperábamos a entrar hablábamos entre nosotros, en valenciano, claro. Un guardia de seguridad de OMBUDS nos ha dicho: dejen de hablar en valenciano", explica en su mensaje Aguilar que, además, deja claro que la conversación era entre los miembros del equipo de Oltra y, en ningún caso, con el guarda jurado.





El trabajador del equipo de Oltra, en un segundo tuit, asegura que trasladó la queja a la seguridad de la Casa Real que, admitió, "se portó muy bien" y atendió la reclamación de la delegación de la Comunidad Valenciana. "En Fitur 2019 se hablan muchos idiomas. Es una de sus riquezas. Los derechos y libertades deben ser respetados por todos y todas", concluye el colaborador de la vicepresidenta que colgó su mensaje en Twitter tanto en valenciano como en castellano.

"Esto no puede pasar en una feria internacional" como Fitur, ha dicho la dirigente de Compromís, quien entonces ha hablado con la seguridad de la Casa Real y sus responsables le han pedido disculpas por lo ocurrido, han tomado nota de su queja y se han comprometido a que no vuelva a suceder.

Oltra ha insistido en que, además de que era "una conversación privada", el respeto a la Constitución y a la diversidad lingüística del país deben imperar para que no se repitan situaciones como esta, que ha tachado de "algo muy desafortunado".
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook