Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

Elecciones municipales y autonómicas 2019: Asignaturas pendientes

Con la legislatura casi agotada y en puertas de la campaña, todos los partidos tienen todavía que resolver importantes incógnitas

Puig con Bonig en el último debate de presupuestos en presencia de Oltra. efe

Año electoral. A partir de ahora, todos los caminos conducirán de forma vertiginosa en poco más de cinco meses hacia unos comicios marcados para el domingo 26 de mayo que, en principio, tendrán tres urnas en cada mesa de votación: municipales Con el mandato casi agotado tanto en el ámbito local como en las Cortes Valencianas y en puertas de una dura campaña, todos los partidos tienen todavía que despejar importantes incógnitas, especialmente, en la composición de sus candidaturas para unos comicios con una escena política muy volátil y que se han revolucionado con la irrupción en la escena de la ultraderecha a raíz de las elecciones en Andalucía.

01. Las listas de Ximo Puig y la «patata caliente» de Alicante

Ximo PuigLos socialistas diseñan una campaña centrada casi por completo en la figura de Ximo Puig. Después de estar a punto de adelantar las autonómicas y de descartar esa posibilidad, el alto mando del PSPV sabe que, en estos momentos, la imagen del jefe del Consell está muy por encima de la marca electoral socialista.

02. A la espera de las interminables primarias de Compromís

Los socios de Compromís -Bloc, Iniciativa, Verdes, independientes...- terminan la legislatura sin dotarse de un marco de convivencia orgánico a pesar de que gobiernan la Generalitat, tienen escaños en Madrid o en Bruselas y ostentan un centenar de alcaldías. Siguen siendo una coalición con grandes contradicciones internas. A estas alturas y después de varios meses de contactos, Compromís sigue ultimando, con mucho retraso, su reglamento de primarias. Hasta el punto de que en numerosas poblaciones se están designando a los cabezas de cartel sin esperar a una normativa que servirá para elegir las listas autonómicas y las grandes ciudades. El proceso se espera celebrar en febrero y será muy parecido al de 2015: votación abierta a simpatizantes, paridad y una «reserva» para que todos las sensibilidades de la coalición tengan presencia. Con Mónica Oltra como aspirante indiscutible al Consell, para la candidatura autonómica de Alicante -autodescartado Gerard Fullana que intentará volver a la Diputación- hay dos nombres que casi todos citan: el conseller Rafa Climent y la ilicitana Mireia Mollà, cuyo partido no veta compatibilizar la lista municipal y la de las Cortes. Pero hay otros debates pendientes. Uno tiene que ver con la opción que está planteando parte de la coalición para que Joan Baldoví abandone Madrid y haga tándem con Oltra en Valencia. Consideran que sería un «plus» electoral en toda la Comunidad. Otro con el futuro del presidente de las Cortes, Enric Morera, al que nadie sabe a día de hoy donde ubicar y que podría dejar el parlamento valenciano. Y uno más: si la elección asegurada de Natxo Bellido como candidato local en Alicante llevará aparejada una entente del Bloc y de un sector de Iniciativa para sacar de la lista de la capital a la edil María José Espuch, protagonista de las polémicas adjudicaciones «a dedo» a Escola Valenciana donde trabaja su pareja Ismael Vicedo, que también es dirigente de Compromís.

03. Podemos espera a EU para intentar salvar los muebles

Podemos tiene a sus candidatos decididos con Rubén Martínez Dalmau como número uno por Alicante y aspirante al Consell; y Xavi López como alcaldable en la capital. EU también tiene elegidos a los suyos. Rosa Pérez para autonómicas y Daniel Simón para la lista municipal de Alicante tras derrotar a Miguel Ángel Pavón. Ahora viene la segunda fase: unos y otros se van a sentar a negociar una coalición que está cantada. Ese acuerdo se cerrará bajo la marca electoral Unidos Podemos. Ya no hay más experimentos del tipo de Guanyar. Pero falta lo más importante: cuadrar el reparto de los puestos de salida. Podemos necesita salvar los muebles y EU malvivir durante otros cuatro años, aunque sea engullida por los morados. Pura supervivencia.

04. Ciudadanos se encomienda a Toni Cantó y busca en la capital

A mediados de enero es seguro que Ciudadanos designará a Toni Cantó como aspirante a la Generalitat en unas primarias con más fanfarria que suspense. Para la candidatura municipal de la ciudad de Alicante siempre han aparecido dos opciones para encabezar por encima de las demás: Marta Martín y Mari Carmen Sánchez. Ambas son reacias. La primera tiene un papel de relevancia en el Congreso en Madrid. Y la segunda ha ejercido como síndica en las Cortes y, por tanto, podría repetir en el hemiciclo autonómico como número uno provincial. Así que se buscan opciones, preferentemente de una mujer, para encabezar la lista de la capital. La actual portavoz municipal, Yaneth Giraldo, apuntaba a las Cortes. Pero ahora podría jugar la carta para ocupar un escaño en la Diputación.

05. Al Partido Popular se le aparece la ultraderecha como aliado

Desde las andaluzas, Isabel Bonig ha visto la posibilidad de darle la vuelta a unas encuestas que le situaban sin opciones de llegar a la presidencia del Consell. ¿Cómo? Buscando a la ultraderecha de Vox como aliada. Con la inmensa mayoría de candidatos locales designados -la gran incógnita sigue siendo Orihuela- y con César Sánchez como aspirante de nuevo a la Diputación, queda por despejar si José Císcar opta de nuevo a las Cortes pero, sobre todo, cómo se va a articular en las filas populares esa «dependencia» electoral de los ultras. Muchas cosas todavía por decidir.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats