El portavoz del grupo popular en la Diputación, Carlos Castillo, defendió en el pleno de la institución provincial celebrado el miércoles con tan solo once palabras la postura de su grupo ante una moción de EU en apoyo de la República y para derogar el delito de injurias a la Corona.

Tras leer la moción -que no salió adelante al contar solo con el respaldo de Compromís- la diputada de EU, Raquel Pérez, cerró su turno. Cuando llegó el momento de que hablara el portavoz popular, Carlos Castillo dijo que iba a resumir lo que había que decir desde su bancada: "Viva España, viva el Rey, viva el orden y la ley". Se trata de una de las estrofas del himno de la Guardia Civil, y a la que recurren en numerosas ocasiones los partidos de derechas en manifestaciones públicas.

Por otro lado, el equipo de gobierno del PP en la Diputación de Alicante y el diputado tránsfuga Fernando Sepulcre tumbaron ayer una moción de Compromís para abrir una investigación que determine si la institución participó de forma directa o interpuesta en la financiación del diario «Más Portal», denunciado por la fiscalía de Dénia por presuntas amenazas y extorsiones a alcaldes y concejales de Compromís y el PSPV de la Marina Alta.

La moción, que contó con el respaldo del resto de grupos, pretendía saber cómo se gestionaron las contrataciones con la red editorial al creer los tres diputados de la coalición que la central de medios Zenith pudo actuar como empresa pantalla de las contrataciones que hacían directamente asesores de Presidencia.

El portavoz adjunto de los nacionalistas, José Manuel Penalva, remarcó que este medio «no es un medio de comunicación». «Estamos hablando de otra cosa», añadió. El fiscal ha denunciado a su editor al considerar que existen indicios de extorsión por parte del empresario a alcaldes de la comarca, la mayoría de Compromís, a los que pedía inversiones publicitarias y a los que presuntamente «difamaba» si no lo hacían, según resume la denuncia de la Fiscalía de Dénia, que ya ha pedido que un juez abra una investigación.

El portavoz del grupo popular, Carlos Castillo, sostuvo que no hay «nada que ocultar» e hizo públicos por primera vez en año y medio los gastos en publicidad con el citado portal, que ascienden a 9.000 euros entre 2017 y 2018 y que incluyen al Patronato de Turismo Costa Blanca. Sin embargo, esta cifra no incluye otros pagos publicitarios llevados a cabo por otros organismos autónomos de la Diputación.

El tono entre Penalva y Castillo fue subiendo por cómo cada uno interpretaba la información del diario, que para Castillo es «un medio más» y para Penalva una máquina que trabaja para el PP que podría ser investigada por extorsión. «La Diputación de Alicante tiene el dudoso honor de haber dado más dinero a un medio investigado en Fiscalía por extorsión y amenazas que a las dos cámaras de comercio de Alcoy y Orihuela juntas», aseveró Penalva.

El PP también tumbó con el voto de calidad del presidente una moción para que la Diputación forme parte del fondo del Consell para la despoblación de 23 municipios alicantinos. Castillo tildó de «ridiculez» las cifras que llegarán de la Generalitat al lado «de los 22 millones de la Diputación». También se comprometió a igualar el trato de las Cámaras de Comercio de Orihuela y Alcoy con la de Alicante y darles ayudas en los presupuestos.