El grupo Compromís en la Diputación llevará al pleno ordinario de mañana de la Diputación de Alicante una moción para pedir a la institución que dirige César Sánchez que deje de financiar a la firma editorial "Más Portal" después de que la Fiscalía de Dénia haya denunciado al editor de este diario por presunta extorsión y amenazas a cargos públicos.

El portavoz de la coalición en la Diputación, Gerard Fullana, ha explicado este martes que la moción pide cortar el grifo a una empresa "que no es un medio de comunicación, sino un sitio para machacar". El fiscal ha detectado posibles casos de extorsión a cargos municipales de ocho ayuntamientos liderados por Compromís, uno del PSPV (Ondara) y otro del PP (Teulada) y ha pedido que algún juzgado se haga cargo de la investigación a su editor, el empresario Andrés Sánchez Aguilar.

Según Fullana, los alcaldes de estos pueblos han aportado documentación al fiscal sobre este caso, si bien el de Teulada, según Fullana, denuncia que no salieron noticias por las que sí se pagó, con lo que podría haber malversación, pero no entra en el tema de la extorsión.

Así, Compromís exige que no se financie a este diario y que se abra una investigación para que se mire si se incumplió la Ley de Contratos, ya que la publicidad fue gestionada por una empresa de publicidad (Zenith) que para Fullana pudo actuar como empresa pantalla de la contratación directa que hacían asesores de Presidencia.

El fiscal pide la testifical de los alcaldes de estos municipios y reclama a la Diputación y a la mercantil Zenith que aporten las facturas vinculadas a la contratación de publicidad en el citado diario.

El primer Ayuntamiento denunciante fue el de Xaló, donde es concejal el portavoz de Compromís en la institución provincial. A partir de esa denuncia se dio cuenta al fiscal de que había represalias por parte del editor del portal digital a los ayuntamientos que decidían no poner publicidad mientras se ensalzaba a los cargos que sí la ponían. En la denuncia, Xaló explicaba que se inició una "campaña de acoso y desprestigio" contra Fullana.

Otros alcaldes aportan al fiscal documentación para intentar acreditar la extorsión que presuntamente sufrían por parte del empresario por recortar en publicidad.

La portavoz de Compromís, Águeda Micó, ha exigido en un comunicado a la presidenta del PP de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, "detener" la financiación por parte de las administraciones gobernadas por su partido a este diario, que tilda de "fábrica de fake news".