La número dos del Consell y líder de Compromís, Mónica Oltra, destacó ayer que «es bueno» que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visite la Comunidad el día en que se celebra el autogobierno de los valencianos y escuche la necesidad de cambiar la financiación y de conseguir «un trato justo». Oltra señaló en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell que «está bien» que Pedro Sánchez el 9 d'Octubre «venga y lo viva, porque no hay nada mejor que una experiencia vivencial y hacer inmersión para darse cuenta de cómo respira esta Comunidad». Destacó que la ministra de Hacienda ha reconocido que hay diferencias «abismales» en la financiación de las comunidades autónomas, pues entre la mejor financiada del régimen común, Cantabria, y la peor, la Comunitat Valenciana, hay 800 euros de diferencia por habitante al año, lo que le supondría a la Generalitat contar con 4.000 millones.

La vicepresidenta precisó que 4.000 millones es prácticamente todo el presupuesto de la Conselleria de Educación o cuatro veces el presupuesto de la Conselleria de Igualdad, mientras que si la comparación se hace con Euskadi «podríamos montar aquí la Suecia mediterránea». «Está bien que reconozcan la injusticia, pero lo que tiene que hacer el Gobierno de España es repararla», ha destacado la consellera de Igualdad, quien ha añadido que el compromiso de Pedro Sánchez de aumentar las inversiones para la Comunidad Valenciana se tiene que reflejar «en numeritos», con obras como el Corredor Mediterráneo, el tren de la costa o la gratuidad de la AP-7. Oltra señaló que también se tiene que regularizar la deuda que los valencianos han acumulado por tener 800 euros menos que otras comunidades, y ha recordado que se trata de cuestiones que la sociedad valenciana reivindica de forma unánime.

En su opinión, la visita del presidente servirá para «visibilizar este territorio», así como las necesidades y potencialidades de la Comunidad. Indicó que los valencianos esta semana han «jugado de visitantes», en referencia al viaje del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a Moncloa, y la que viene lo haremos «en casa». La vicepresidenta indicó que también se tiene que concretar en los Presupuestos del Estado el incremento de la aportación a la cobertura de la dependencia, que en estos momentos es del 12% en la Comunidad y debería ser del 50 %, lo que según las cifras de 2017 supondría 238 millones más.

Por otra parte, el Congreso prevé activar a finales de este mes la reforma del Estatuto con la reunión de la ponencia que deberá discutir las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios, un debate al que se incorporará también una delegación de las Cortes. Hace dos años que el Pleno del Congreso volvió a dar vía libre a la tramitación de esta proposición de ley para introducir en el Estatuto una nueva disposición adicional para que las inversiones del Estado en esta autonomía sean equivalentes al peso de su población y que se conoce como «cláusula Camps», al datar de la reforma del año 2006.