Los socialistas van a la batalla electoral con sus alcaldes. Finalizado anoche el plazo de presentación de candidaturas en los municipios de más de 20.000 habitantes para elegir aspirante, el panorama que dibuja la estrategia electoral del PSPV es de continuidad. Ni uno solo de los principales alcaldes socialistas fallará a la cita de 2019. Como ha venido apuntando este periodico, intentarán cosechar otro mandato Carlos González en Elche, Rubén Alfaro en Elda, Vicent Grimalt en Dénia o Toni Francés en Alcoy. Son las cuatro cabeceras de comarca con primer edil del PSPV. Junto a ellos también repiten otros alcaldes ilustres en la nómina socialista como Vicent Arques en l'Alfàs del Pi, el secretario provincial José Chulvi en Xàbia o Jaime Albero y Jesús Villar, primeros ediles de Sant Joan d'Alacant y Sant Vicent del Raspeig, los dos grandes municipios del área metropolitana de Alicante que están bajo mando del PSPV. En aquellas grandes poblaciones donde ahora no gobiernan -caso de Orihuela y Benidorm- la formación confía su lista a Carolina Gracia y Rubén Martínez, sus portavoces municipales.

El objetivo de los socialistas es doble. Intentar consolidar la mayor parte del poder municipal que consiguieron en 2015 a base de pactos con otros grupos de izquierda, acuerdos que es muy posible que se tengan que volver a producir. Y que los alcaldes, a su vez, tiren del voto autonómico para garantizar que el presidente de la Generalitat y candidato a la reelección, Ximo Puig, logre no solo superar al bloque de la derecha -PP y Cs- sino que además mantenga la hegemonía dentro de la izquierda frente a Compromís. Así que la estrategia electoral del PSPV para las autonómicas pasa en gran medida por el éxito electoral que puedan tener sus candidaturas. A ocho meses de las elecciones, los principales aspirantes ya están ratificados y pueden arrancar de inmediato la campaña para los comicios.

En esta situación, los socialistas finalmente celebrarán primarias tan solo en cinco municipios. En La Vila Joiosa es la única localidad en la que se cuestiona la continuidad del alcalde Andreu Verdú. Le plantará cara el edil Joan Lloret. También se decidirá el candidato en las urnas en otras cuatro localidades en las que los socialistas arrastran graves problemas electorales. En Torrevieja se jugarán la candidatura Javier Manzanares y Andrés Navarro; en El Campello se la disputan Vicent Vaello y Pere Lluís Gomis; en Villena, Fulgencio Cerdán y la portavoz municipal, Isabel Micó; y en Calp, Santos Pastor y Marco Bittner. Además, junto a la ciudad de Alicante, ha solicitado un aplazamiento la agrupación de Crevillent, aunque allí se se perfila como candidato a la Alcaldía Javier Asencio, actual secretario local de la formación.