El PSPV busca apuntalar resultados electorales en la provincia de Alicante y sus alcaldes en los municipios más importantes -todos los que están por encima de los 20.000 habitantes- repetirán como cabeza de lista salvo contadas excepciones. Los socialistas se la juegan sin apenas cambios en los nombres y apellidos que ahora mismo figuran en la Alcaldía en la provincia, según se desprende de las solicitudes para ser candidato presentadas por los actuales regidores alicantinos del PSPV ante la secretaría de organización para optar a otro mandato, plazo que se cerraba este martes a las 14 horas. Solo habrá una excepción: La Vila Joiosa, localidad en la que el sector «sanchista» presentará lista contra el actual regidor, Andreu Verdú.

En el resto de localidades de más población donde el PSPV no tiene la Alcaldía los aspirantes tenían que esperar a hoy para presentar su solicitud. Tienen de plazo para hacerlo hasta el viernes, según señalaron fuentes de la secretaría de organización del PSPV. Todas las peticiones para ser candidato debe estar ratificadas por el comisión organizadora de las primarias del partido. En este caso en el que los socialistas no están gobernando destaca también el caso de Torrevieja, donde está previsto que el PSPV haga también primarias y que hoy se presenten dos aspirantes distintos. La carrera como número uno en la localidad de la Vega Baja se hará entre el secretario local del partido, Javier Manzanares, y el vicesecretario, Andrés Navarro, más cercano al sector «sanchista». En este caso las primarias serán abiertas al tratarse de un municipio de más de 50.000 habitantes, es decir, votarán militantes así como simpatizantes que se tendrán que inscribir en un plazo ya previsto por la dirección.

El PSPV tira así de sus alcaldes para intentar revalidar el resultado de los últimos comicios municipales y autonómicos, realizados en mayo de 2015. Así, nombres con peso institucional o piezas orgánicas clave en el partido como José Chulvi (alcalde de Xàbia en mayoría y a su vez secretario general de los socialistas alicantinos), el diputado provincial Toni Francés (alcalde de Alcoy) o alcaldes de las grandes ciudades de la provincia como el de Elche, Carlos González, o de Elda, Rubén Alfaro, optan a revalidar sus cargos en 2019.

Los únicos procesos que parece que se complican son los de La Vila y Torrevieja, donde los «sanchistas» ya tienen claro un candidato alternativo. Todo ello tras haberse superado otros escollos con el mismo problema de base, como ocurrió en Elche, donde la incertidumbre por el candidato se mantuvo hasta hace cuatro días. Había dos opciones: convocar primarias o respaldar una candidatura única encabezada por el actual alcalde. El que fuera primer edil de la localidad por el PSPV, Alejandro Soler, actualmente en la Entidad Pública de Suelo Estatal -un cargo de recompensa del gobierno de Pedro Sánchez por ser su apoyo principal en la provincia de Alicante en las primarias contra Susana Díaz-rehúso finalmente a dar la campanada y dejó a González como candidato único en la ciudad.

La solicitud de primarias se cerró ayer en los municipios con alcalde socialista y se cerrará el viernes en el resto de localidades con regidor de otro color. Un proceso en el que también entraba la pequeña posibilidad de que alguien quisiera toser al jefe del Consell, Ximo Puig, como número uno a la Generalitat, algo que no se producirá. Ahora habrá que esperar a que el partido valide las solicitudes y a la presentación de avales, un proceso que se abrirá del 1 al 5 de octubre en los municipios que cuentan con más población y del 7 al 13 de noviembre en Alicante capital, donde todo el proceso se ha retrasado a expensas de la grave crisis interna y donde todavía no hay consenso -que es lo que se intenta- con la edil Eva Montesinos como única aspirante declarada.