Las primeras obras que se ejecutarán en la provincia de Alicante con las famosas -y polémicas- ayudas «a dedo» de la Diputación de Alicante se irán a los pueblos donde son alcaldes el presidente que dirige la institución provincial, César Sánchez, y su diputado de Carreteras e Infraestructuras, Juan Molina, primer edil de Cañada. Entre las dos obras suman más de 800.000 euros, pero solamente la que se hará en Calp ya supera los 760.000. Ambas obras se ejecutarán con las subvenciones nominativas que tantos quebraderos de cabeza dieron al equipo de gobierno tras la judicialización de las mismas por parte de Compromís, que pidió paralizar de forma cautelar las nominativas a Busot y La Nucía por considerar que suponían un agravio comparativo.

El pleno de la Diputación aprobó ayer con el visto bueno de todos los grupos a excepción del de la diputada de EU una modificación de crédito en el presupuesto provincial para habilitar una partida de 761.958 euros para la urbanización de un vial en Calp, la partida más alta que se incluye en la citada modificación. Se trata de la localidad donde es alcalde el presidente de la institución provincial, César Sánchez. Otro de los pueblos que recibirá 45.000 euros tras la modificación presupuestaria de ayer es La Cañada, donde gobierna el PP con el diputado de Infraestructuras, Juan Molina, como alcalde.

Las dos obras se ejecutarán entre las cuatro primeras de cuantas ha previsto pagar la Diputación vía subvención nominativa, un formato de ayuda económica sin concurrencia competitiva previsto para obras de urgencia. El proyecto de La Cañada es una una pista de hockey en el centro deportivo de Cañada que podría estar avanzada para las elecciones de 2019. Ambas obras fueron aprobadas en verano en un paquete conjunto de nominativas tras desbloquearse en los juzgados el recurso que presentó la coalición de izquierdas.

La medida contó ayer con el visto bueno de los tres diputados de Compromís, formación que emprendió una cruzada contra las ayudas «a dedo» de 2018. En esta modificación aprobada para que se construyan las primeras obras estaban se incluían, además de la que afecta a Calp y a la Cañada, una para Sagra de 556.000 euros para rehabilitar el edificio polivalente y otra para Banyeres de Mariola, con gobierno de Compromís, para un centro de día de enfermos de Alzheimer, dotada de 332.000 euros.

La única voz crítica en el pleno con esta modificación de créditos fue la de a diputada de EU, Raquel Pérez, que consideró que no estaban justificadas las urgencias para Calp y Cañada, entre otras. En respuesta a Pérez, el portavoz del equipo de gobierno, Carlos Castillo, explicó que esas cuatro ayudas se enmarcan en el pacto suscrito por todos los grupos el pasado mes de julio en el que se contemplaban un total de 40 actuaciones financieramente sostenibles, en su mayoría para ayuntamientos que quedaron fuera del Plan de Obras y Servicios de esta anualidad. «Estos son los primeros cuatro municipios que han presentado los proyectos que se ajustan al acuerdo , como irá sucediendo con el resto de ayuntamientos», señaló Castillo.

4,3 millones en carreteras

La modificación de crédito también habilita 4,3 millones de euros para la mejora de la red viaria provincial. Recoge también una partida de 217.682 euros para la reforma de la zona de enfermería general del Hogar Provincial.