n Compromís presentará una iniciativa en el próximo pleno ordinario de la Diputación de Alicante para conocer el gasto y tiempo que los servicios jurídicos institucionales han dedicado «a la obsesión del Partido Popular en contra del valenciano» después de que el Tribunal Constitucional haya inadmitido el recurso de inconstitucionalidad del Tribunal Superior de la Comunidad Valenciana presentado a instancias del equipo de gobierno de César Sánchez. La coalición recriminó ayer en un comunicado al PP «el uso torticero del departamento legal de la Diputación». Los diputados provinciales de la coalición sostienen que la función de estos servicios jurídicos debería ser la del asesoramiento a los pueblos, y no «emprender una campaña del odio contra una de las lenguas cooficiales de la Comunidad Valenciana».

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, destacó por su parte que «lo que importa» del recurso de inconstitucional contra el decreto de plurilingüismo es «el fondo» y, al respecto, dijo que se trata de un decreto que «no es positivo para la Comunitat Valenciana».

Sánchez pidió así «matizar» decisión del Tribunal Constitucional de inadmitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad del decreto de plurilingüismo por una cuestión «de forma» y «no de fondo», y manifestó que «lo que importa» es el fondo del asunto. «No entra en el fondo de la cuestión y el fondo de la cuestión es que ese decreto de plurilingüismo no es positivo para esta Comunidad».