El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este jueves que ve al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "absolutamente determinado a hacer todo lo posible para que el nuevos sistema de financiación autonómica se apruebe" cuanto antes y que lo único que pretendió al rechazar que pudiera ponerse en marcha esta misma legislatura fue "curarse en salud" ante la complejidad del acuerdo necesario.

Así lo ha señalado Puig esta mañana, tras presidir la Mesa del Diálogo Social de la Comunidad Valenciana, al ser preguntado por el aparente cambio de actitud de Sanchéz, que ayer abrió la puerta a esta posibilidad de conseguir un nuevo modelo esta misma legislatura -durante una reunión con el presidente asturiano, Javier Fernández-, cuando en su primera sesión de control al Gobierno había asegurado que no iba a abordar el asunto en este periodo legislativo.

Para el jefe del Consell, Pedro Sánchez tan sólo trató "de curarse en salud" porque "sabemos que hay que propiciar un acuerdo y es complicado" pero ha señalado que, en cualquier caso, lo que no va a permitir la Generalitat es "que se bajen los brazos respecto a esta cuestión que es fundamental para mantener el estado de bienestar y el autogobierno".

Al respecto, ha recalcado que, desde el Ejecutivo valenciano, valoran "muy positivamente que el Gobierno entienda que hay que trabajar duro" para cambiar el modelo de financiación. "Creo que hay una buena voluntad y sobre todo un cambio de atmósfera que puede propiciar que se llegue a unos acuerdos", ha insistido. Pero, sobre todo, ha destacado que también es "importante" que, "hasta que lleguemos a ese acuerdo, hay que empezar a implementear medidas" que hagan posible superar la actual desigualdad entre los recursos que reciben los distintos territorios, en referencia a las mejoras que el Gobierno ya ha propuesto en la distribución de fondos para el próximo año.

Cierre de filas

Más allá de la valoración sobre la actitud de Pedro Sánchez, el presidente de la Generalitat ha vuelto a recibir el apoyo unánime de los agentes sociales en su reivindicación de una financiación más justa para la autonomía, que han explicitado los máximos dirigentes de patronal y sindicatos reunidos en la Mesa del Diálogo Social, que se ha celebrado este jueves en Alicante.

Así, el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Salvador Navarro, recalcó que la organización "seguirá peleando por mejorar la financiación", que considera fundamental para mejorar el "bienestar" de los ciudadanos de la autonomía. En la misma línea, el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, ha denunciado que más de 20.000 millones de la deuda del Consell es una "deuda injustificada en una sociedad que ha gastado por debajo de la media" y ha señalado que las transferencias del Estado central a la autonomía deben reflejar la realidad "de una renta per cápita 12 puntos inferior a la nacional". Unas reivindicaciones que también han recibido el apoyo del máximo responsable de CC OO en la Comunidad, Arturo León.

Convergencia

Por otra parte, el presidente de la Generalitat ha sacado pecho por el descenso del paro que refleja la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre que se han conocido hoy y ha destacado que, en el caso de la Comunidad Valenciana, se trata del mejor dato de creación de empleo para esta época del año "de toda la serie histórica del INE" de más de 40 años. Igualmente, ha apuntado que, desde el inicio de la legislatura, ya se han creado más de 184.000 empleos en la Comunidad, de los que 66.500 son en Alicante. En este sentido, ha destacado que se ha producido una "convergencia" de la provincia con el resto de la autonomía ya que, en estos tres años, la tasa de paro ha pasado de estar por encima de la media de la Comunidad a situarse al mismo nivel. En concreto, ha pasado del 24,1% al inicio del mandato, al 15,60%