Primera sesión de control al nuevo presidente del Gobierno tras la moción de censura. Era el 20 de junio. Pedro Sánchez anuncia «mejoras» en la financiación autonómica, pero asegura que no abordará la reforma del sistema. Jarro de agua fría.

Un mes y cinco días después, y tras modulando su discurso durante los últimos días, el líder del PSOE ofreció ayer un nuevo mensaje: intentará aprobar un nuevo modelo en este mandato. Atiende así la petición general de los presidentes autonómicos; los primeros, los de su partido.

Sánchez manifestó su nueva posición ayer al presidente asturiano y extitular de la gestora del PSOE, Javier Fernández, con el que compartió un frío saludo a la puerta de la Moncloa. Para conseguir el citado objetivo, impulsará los trabajos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y en la negociación multilateral, aseguró Fernández al término de la reunión, una más de las programadas con presidentes autonómicos por orden de antigüedad de los estatutos (Ximo Puig aún tiene que esperar para volver al palacio presidencial).

Según Fernández, Sánchez le precisó ayer que es imposible lograr el nuevo modelo antes de las elecciones autonómicas de mayo del año que viene, pero que intentará cerrar el sistema antes de que concluya su mandato, recogió Efe. Eso significa 2020, si cuenta con los apoyos parlamentarios necesarios hasta entonces.

El presidente del Gobierno había comentado ya esta intención a algunos líderes autonómicos en conversaciones privadas (entre ellos, Ximo Puig, según ha podido saber este diario), si bien el mensaje no había saltado a la esfera pública hasta ayer.

La nueva posición es una rectificación de la inicial después de las críticas recibidas incluso por dirigentes territoriales socialistas. El PSPV consideró la declaración de junio «poco afortunada».

El primer indicio de esta nueva actitud se observó en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado jueves. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció la puesta en marcha de una comisión política para abordar la reforma de la financiación autonómica. Daba por buenos los estudios técnicos realizados durante 2017 por el grupo de expertos de las distintas autonomías.

La posición de ayer encaja con la presión realizada por Sánchez en la oposición, cuando reivindicó y elaboró (lo presentó en València) un documento para la reforma del sistema.