Compromís, socia del PSPV en el gobierno valenciano, rompió ayer con los socialistas en la Agencia de la Innovación (AVI). El consejo de dirección de este organismo público, destinado en teoría a tener sede en Alicante, aprobó en su reunión de este miércoles el Contrato Plurianual de Gestión de la entidad 2018-2021, que marca las líneas estratégicas de inversión y trabajo de la agencia, con la abstención de todos los altos cargos de la Conselleria de Economía presentes en la reunión. Así, tres de los cuatro miembros del gobierno valenciano ligados a Compromís e integrados en el consejo de dirección de la entidad -el cuarto se ausentó por estar de viaje- rechazaron dar su visto bueno a los documentos claves de gestión de la agencia hasta 2021 por entender que existen duplicidades entre la AVI, organismo dependiente de Presidencia, y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), ligado a la Conselleria de Economía que dirige Rafa Climent, según ha podido saber este diario.

Además del contrato plurianual, el consejo de dirección, reunido en la Universidad de Alicante, aprobó las cuentas del pasado ejercicio con el correspondiente quorum así como otras cuestiones de contratación de 2017. También se aprobó el plan de acción anual de la AVI, que recoge las líneas nominativas y de concurrencia pública que se sacarán desde la agencia y con las que Compromís difiere por tratarse de actuaciones de su competencia que ya se prestan desde 2015. Este documento técnico recoge los objetivos estratégicos y operativos de la agencia, principal organismo autonómico del Consell para coordinar las políticas en materia de innovación con el objetivo de cambiar el modelo productivo. Así que los puntos del orden del día salieron adelante pero sin consenso al chocar con la coalición valencianista, que ya presentó alegaciones contra las líneas de subvención que dependen de la AVI al entender que ya las presta la Conselleria de Economía.

Fue la directora del IVACE, Júlia Company, persona de confianza de Climent, la encargada de argumentar la abstención de los tres miembros de Economía a los planes estratégicos de la AVI. Además de Company, se abstuvieron ayer en el consejo de dirección el director general de Economía, Francisco Álvarez y la directora general de Innovación y Calidad, Ana María Ávila. La otra directora general de Compromís, la de Desarrollo Rural y Política Agraria, Teresa Cháfer, no acudió al encontrarse de viaje oficial. Tampoco acudió el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a su vez máximo responsable de la AVI que dirige el exconseller Andrés García Reche.

Compromís y el PSPV han entrado en un conflicto político por la gestión de las ayudas de la Agencia, dependiente del departamento de Ximo Puig y cuya sede institucional se encuentra en Alicante. Presidencia ha rechazado las alegaciones de la Conselleria de Economía, departamento que dirige el alicantino Rafa Climent, de Compromís, presentadas a través del IVACE contra la duplicidad de funciones de la AVI, agencia que recibirá ayudas del Plan Estratégico de Subvenciones de Presidencia para el periodo 2018-2020 que desde Economía entienden que se solapan con las que ya presta el instituto que dirige Company.

Mientras tanto, el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, animó ayer en una visita a Villena a las empresas de la Comunidad a apostar por el autoconsumo y solicitar las ayudas que el IVACE pone a su disposición. Por su parte la AVI refrendaba en un comunicado que el plan de acción de la agencia para 2018 establece las subvenciones incluidas en los presupuestos. El comunicado recordaba que las solicitudes para acceder a las ayudas de libre concurrencia que se sacarán en breve se tramitarán a través de la página web de la agencia, que arrancará también en cuestión de días, pese a que este organismo se creó hace aproximadamente un año. Pero es un organismo que va lento. El comunicado oficial de la AVI decía ayer que a través de estos programas la agencia no solo impulsará soluciones innovadoras dirigidas a las empresas de la Comunidad. También incentivará la incorporación de personal científico, fomentará la compra pública innovadora, financiará proyectos estratégicos de carácter colaborativo y apoyará el I+D+i. Contraprogramación.