El Consejo de Dirección de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) ha aprobado hoy el Contrato Plurianual de Gestión de la entidad 2018 -2021, que marca las líneas estratégicas de inversión y trabajo de la agencia, con la abstención de los altos cargos de la Conselleria de Economía, con cuota de la coalición Compromís. Así, tres de los cuatro miembros del gobierno valenciano integrados en el consejo de dirección han rechazado dar su visto bueno al contrato por entender que existen duplicidades entre la AVI y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).

Además del contrato plurianual, el consejo de dirección, reunido en la Universidad de Alicante, ha aprobado las cuentas del pasado ejercicio con el correspondiente quorum así como otras cuestiones de contratación de 2017. También se ha aprobado el plan de acción anual de la AVI, que recoge las líneas nominativas y de concurrencia pública que se sacarán desde la agencia y con las que Compromís difiere por tratarse de actuaciones de su competencias que ya se prestan desde 2015.

Mientras tanto, el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha visitado en Villena la que será la mayor planta solar fotovoltaica para autoconsumo de España y ha animado a las empresas de la Comunidad a apostar por el autoconsumo y solicitar las ayudas que el IVACE pone a su disposición.

Compromís y el PSPV se han enredado en un nuevo conflicto político, esta vez por la gestión de las ayudas para la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), dependiente del departamento de Ximo Puig y cuya sede institucional se encuentra en Alicante. Presidencia ha rechazado las alegaciones de la Conselleria de Economía, departamento del alicantino Rafa Climent de Compromís, presentadas a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) -dirigido por la alcoyana Júlia Company- contra la duplicidad de funciones de la AVI, que recibirá ayudas del Plan Estratégico de Subvenciones de Presidencia para el periodo 2018-2020, un programa que desde Economía consideran un gasto doble. Una duplicidad.

Según refleja ya el Diario Oficial de la Generalitat (DOGV), el Plan Estratégico de Subvenciones no ha tenido en cuenta las sugerencias de Economía. Las alegaciones señalaban que más seis millones y medio de euros llegarán a la AVI para desplegar una gestión que ya realiza el IVACE desde 2015. Desde el área de Climent, controlada por Compromís, alertan de que Europa puede tener esto en cuenta y poner así en jaque las ayudas al Instituto Valenciano de Competitividad y, por extensión, llegar a peligrar los objetivos de éste. El borrador del proyecto de orden de bases reguladoras de la AVI, según recuerda el escrito de alegaciones, ya anunciaba un conflicto con el IVACE por esa duplicidad, que se genera, principalmente, en la gestión de las líneas de ayuda a empresas, a institutos tecnológicos y a entidades no lucrativas. En el Plan Estratégico de Subvenciones de Presidencia se contempla una línea de subvenciones que choca frontalmente con otra que ya tiene el IVACE para el fomento e implementación de planes de movilidad urbana sostenible.

Desde Economía se reprocha también a Presidencia que no se está haciendo un uso eficaz de «los escasos recursos públicos disponibles». Así, el instituto valenciano que dirige Júlia Company se permite sugerir al que encabeza el exconseller socialista Andrés García Reche distintos puntos «que deberían corregirse» para aumentar la eficacia de los recursos. Añade la directora del IVACE que el Plan Estratégico de Subvenciones continúa con la tendencia a las duplicidades, «con la salvedad de que los fondos financiadores no cuentan con la previsión de la cofinanciación europea para desarrollar las ayudas programadas».

A menos de un año de las elecciones autonómicas y municipales Compromís intenta poner así en evidencia la gestión de la AVI, la agencia que crearon sus socios de gobierno del PSPV y que con tanta polémica nació al anunciar el jefe del Consell, Ximo Puig, que la sede de la Agencia de la Innovación estaría en Alicante y ocultar durante casi un año que habría una segunda sede en València que, además, funcionaría como sede operativa. Las alegaciones, presentadas en abril, abrían un conflicto que finalmente se ha consolidado al rechazar Presidencia admitirlas en su Plan de Subvenciones. El enfado en el seno de Compromís es notable. Fuentes de esta formación criticaron ayer que el Plan de Subvenciones, por lo que respecta a la AVI, es una promesa que el PSPV usa de cara a la galería y para hacerse la foto, pero que no es efectiva a corto plazo. «Si quieren trabajo efectivo en innovación está el IVACE ejecutando proyectos con éxito. Si quieren postureo ahí está la AVI», indicaron ayer las citadas fuentes.