Sánchez disipó ayer todas las dudas sobre su consejo de ministros. El goteo de los últimos días había dejado confirmados dos valencianos, José Luis Ábalos para Fomento y la hasta ahora consellera de Sanidad, Carmen Montón, para un ministerio que engloba Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Ayer el líder del PSOE anunció que el valenciano Luis Planas Puchades sería el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, y la sorpresa final llegó cuando nombró al periodista Màxim Huerta como ministro de Cultura y Deporte. Su nombre fue el que guardó con más celo, evitando filtraciones, hasta que compareció ante los medios de comunicación a las 7 de la tarde para exponer la composición completa de su gobierno.

Así, cuatro representantes de origen valenciano tendrán escaño en la primera fila del Congreso. Sánchez iguala a Felipe González en hacer coincidir a cuatro ministros con el mismo origen. Fue en 1993 cuando en la Moncloa se juntó la representación valenciana más abundante hasta la fecha.

Sucedió en la tercera legislatura del sevillano. Vicente Albero y Antoni Asunción, de Defensa e Interior respectivamente, estuvieron en el ejecutivo solo un año, mientras que Carmen Alborch dirigió el departamento de Cultura durante tres ejercicios, hasta 1996.

El ministro que más prolongó su estancia fue Pedro Solbes, que estuvo en Agricultura hasta 1993 y pasó a Economía y Hacienda hasta el final en el Gobierno de González. Más tarde, Solbes repetiría con José Luís Rodríguez Zapatero durante cinco años en la misma cartera sumando el rango de vicepresidente hasta 2009. Joan Lerma, el quinto ministro valenciano de González, no llegó a Moncloa hasta 1995.

Solo coincidieron los cuatro en 1993. Albero y Asunción precipitaron su salida un año después de llegar y con un día de diferencia. El primero dimitió cuando trascendió que había ocultado al fisco 20 millones de pesetas, y Asunción se marchó tras el escándalo por la fuga del ex director de la Guardia Civil Luis Roldán.

De los cuatro confirmados para la XII legislatura que emprende Sánchez, todos han desempeñado cargos y mantenido vínculos profesionales con la Comunidad Valenciana, excepto Planas, que ha desarrollado su carrera en Andalucía.

Solo cuatro valencianos con el PP

Sánchez ha nombrado de una tacada más ministros valencianos de los que tuvieron José María Aznar y Mariano Rajoy en sus cuatro legislaturas. Bajo el gobierno de Aznar fueron nombrados Juan Costa, Eduardo Zaplana, y José María Michavila, mientras que José Manuel García Margallo fue el único de Rajoy. No se sabe si Sánchez aguantará hasta 2020, pero el «poder valenciano» ha alcanzado su máxima representación en Madrid.