11 de mayo de 2018
11.05.2018

El PP llama a declarar en el Senado al exministro de Sanidad Bernat Soria

El alicantino está citado el 29 de mayo en el marco de la comisión de investigación por la financiación del PSPV

11.05.2018 | 19:15

Bernat Soria, exministro de Sanidad durante el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido citado a declarar en el Senado en el marco de la comisión de investigación de la financiación de los partidos políticos. Se trata del primer ministro salpicado por la presunta corrupción del PSPV que será escuchado por la comisión, en la que actúa en solitario el PP.

Soria acudirá a la Cámara Alta el próximo martes 29 de mayo en una jornada en la que la comisión también ha citado a la que fuera directora general de Consumo y candidata a la Alcaldía de Alicante en 2007, Etelvina Andreu.

El Grupo Popular añade así una nueva fecha a los trabajos de la comisión para analizar la supuesta corrupción en la campaña electoral del PSPV de 2007 y la relación que hubo entre la empresa de comunicación Crespo Gomar y el PSPV, ya que la agencia facturó servicios para el PSOE valenciano.

Andreu está llamada a declarar como investigada por el Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid, que indaga sobre el concurso de publicidad concedido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a Crespo Gomar en 2008.

Antes de estas jornada, la comisión tiene fijadas dos fechas centradas en este tema. El día 18 comparecerá Joan Ignasi Pla, exsecretario del PSPV y candidato en 2003 y 2007 a la Generalitat Valenciana, y escuchará además a José Manuel Orengo, exalcalde de Gandia (Valencia) y asesor del 'president', Ximo Puig, y a José Cataluña, quien fuera secretario de finanzas de PSPV y expresidente de Bancaja.

Para el día 24 será el turno de Gabriel Moreno, jefe de campaña y número 'dos' de Elena Martín Crevillén en su candidatura a la Alcaldía de Alicante en 2011 por el PSPV, José Ramón Tiller, trabajador de Crespo Gomar, exdiputado y gerente de Imelsa, y Lluis Miquel Campos, actual jefe de gabinete del coportavoz de Compromís Enric Morera.

EL PP DICE QUE "CABE LA POSIBILIDAD" DE CITAR A NARBONA

En rueda de prensa tras la sesión de este viernes, el portavoz del PP en la comisión, Luis Aznar, ha asegurado que "cabe la posibilidad" de citar a la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, para que de explicaciones sobre el caso que afecta al PSPV, después de que esta semana el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, lanzara un mensaje en esta dirección a Ferraz.

Hernando avisó al secretario general socialista, Pedro Sánchez, de que si no da las correspondientes explicaciones sobre la presunta financiación ilegal del PSPV, su partido pediría citar a Narbona en el Senado.

"No queremos salirnos mucho del plan de trabajo que teníamos elaborado", ha admitido sobre las declaraciones de Hernando, "pero la presidenta del PSOE está entre las posibles citaciones, sin género de duda, pero también Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana", ha concluido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook